Fiscalía anuncia extinción de dominio a bienes por $24 mil millones de las disidencias de las Farc

Los bienes fueron intervenidos por el ente investigador.

La-Fuerza-Armada-está-deteniendo-a-colaboradores-de-las-FARC-en-Apure
La-Fuerza-Armada-está-deteniendo-a-colaboradores-de-las-FARC-en-Apure

Este 25 de julio, la Fiscalía General de la Nación anunció que en desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, que busca afectar el patrimonio ilícito de las estructuras criminales y del narcotráfico, el Grupo de Rastreo de Activos Ilícitos (GRAI), adscrito a la Delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación, propinó un duro golpe a las disidencias del Frente Décimo de Farc, que delinque en Arauca.

Acciones conjuntas de la Fiscalía y tropas de la Octava División del Ejército Nacional, con apoyo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), permitieron identificar y ocupar 240 bienes que estarían a nombre de presuntos testaferros de los cabecillas del mencionado Grupo Armado organizado Residual (GAOR); reducto este que es comandado por alias Arturo.

Las propiedades, avaluadas en más de 24.000 millones de pesos, fueron afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro. Análisis financieros evidenciaron que habrían sido adquiridas con dineros producto del narcotráfico, abigeato, secuestros extorsivos, homicidios selectivos y otras conductas delictivas que, al parecer, generaron incrementos patrimoniales injustificados a los presuntos dueños.

Los bienes están representados en 235 inmuebles entre urbanos y rurales, 2 sociedades, 3 establecimientos de comercio ubicados en Tame y Saravena (Arauca), Floridablanca y Bucaramanga (Santander). La sociedad de Activos Especiales (SAE) asumió la administración de las propiedades.

Fuerza Pública desarticuló brazo financiero de las disidencias de las Farc en Huila

Las acciones se desarrollaron en los municipios de Colombia y Neiva a donde llegaron tropas del Batallón Tenerife, de la Novena Brigada, y uniformados del Departamento de Policía Huila, con el fin de propinar un contundente golpe a la Estructura Primera del grupo armado organizado residual (GAO-r) Jorge Briceño.

Informes de inteligencia militar señalaron del ingreso de dicha comisión de finanzas por el norte del departamento del Huila; reporta el Ejército Nacional que el propósito de este ingreso era “reactivar el corredor estratégico de movilidad que conecta a Meta y Huila” con el fin de adquirir una posición estratégica que le permitiera a dicha estructura la realización de planes delictivos en esta región del país.

Debido a lo anterior, el trabajo de desarticulación consistió en el sometimiento de alias ‘Jorge’ o ‘el Indio’, cabecilla de finanzas de la estructura residual Jorge Briceño, que se encuentra al mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’.

También se procedió con la captura de alias ‘Catalina’, radista y compañera sentimental de ‘el Indio’; la captura de alias ‘Juvenal’, y la recuperación de un menor de edad, éste último puesto a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos.

Según reporto SEMANA la estructura cumplía con un papel clave en el fortalecimiento económico de la ‘Jorge Briceño’, dado que tenía como misión el fortalecimiento de la presencia disidente en las antiguas zonas de retaguardia de las extintas Farc ubicadas en la zona limítrofe Huila – Meta.

Para alcanzar esta meta, la comisión debía salir de sus zonas bases e intentar asentarse en territorio huilense; lo anterior es destacable dado que el departamento del Huila cumple con funciones de corredor entre el occidente con centro y así mismo con el sur del país además de ser considerado como una zona de recursos financieros importantes para la criminalidad así como un bastión para engrosar filas a través del reclutamiento forzado de menores de edad.

El Ejército Nacional informó de la incautación de diferente material de guerra: el balance global dio cuenta de 5 fusiles, 2 lanzagranadas, 26 proveedores, 2 pistolas, un silenciador, 1012 cartuchos de diferentes calibres, 26 granadas de 40 milímetros, una granada de mano, miras de alta precisión, material de intendencia y comunicaciones, así como documentación de interés para los organismos judiciales.

SEGUIR LEYENDO