Detalles del primer caso de un paciente colombiano con la variante Delta del covid-19

El hombre oriundo de la ciudad de Cali se contagio en un viaje que hizo a los Estados Unidos.

Una mujer se realiza una prueba de covid-19 en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Una mujer se realiza una prueba de covid-19 en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Este sábado, el presidente de la República, Iván Duque, confirmó que en Colombia ya se registró el primer caso de la variante Delta del Covid-19. El caso se registró en Cali, la capital del Valle del Cauca.

“El trabajo que viene adelantando el INS ha sido muy riguroso para detectar todo tipo de variantes en el territorio nacional. Es preciso indicar que el INS ha identificado la presencia de la variante Delta en nuestro país, en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali”, expresó el presidente Duque.

De acuerdo con diario nacional de El Tiempo, la paciente se contagio en un viaje que hizo a los Estados Unidos para visitar a su familia en el mes de junio,y regresó al país un mes después. Sin embargo, a diferencia de otros contagiados, la mujer presentó los síntomas al día siguiente de haber llegado a Colombia, razón por la cual se realizó una prueba PCR que resultó positiva y se puso inmediatamente en aislamiento en su casa, por lo que solo ha tenido contacto con una persona más, que fue su pareja sentimental.

Afortunadamente la paciente con la variante delta no fue hospitalizada ni tuvo ninguna complicación grave en el proceso.

“Es un caso importado, una paciente que llegó de los Estados Unidos. Su estado general es bueno, ha venido saliendo de la enfermedad. Hemos adelantado para ella y su familia un cerco epidemiológico que nos posibilite controlar los contactos”, informó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Pese a que hasta ahora se hace público el caso, la persona que se confirmó como el primer caso con la variante delta fue aislada desde el 2 de julio, hace más de 20 días, debido a que sólo hasta el viernes en la noche y después de hacer un proceso de vigilancia genómica se comprobó que efectivamente era un caso con la nueva variante.

Según El País de Cali, la viajera contaba con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Oxford-AstraZeneca, la cual ha mostrado en estudios una efectividad del 87 % para evitar hospitalización y muerte ante la variante Delta, de acuerdo con el INS.

La delta ha levantado preocupación alrededor del mundo debido a que varias investigaciones, entre ellas una del Imperial College de Londres, estiman que es 60 por ciento más contagiosa en comparación con otras ya conocidas, lo cual podría generar nuevas olas de infecciones y disminuir la efectividad de las vacunas, algo que hasta el momento solo está en evaluación.

Por ejemplo, en Reino Unido de acuerdo el 90 % de los nuevos contagios del país corresponden a la cepa delta plus, por lo cual ya se considera la dominante en esta zona y ha llevado a que nuevamente se presenten más de 30.000 personas infectadas al día, después de que lograron reducir los nuevos casos a menos de 2.000 en mayo.

Esta fue identificada por primera vez en a India a finales del 2020 y hasta el pasado 21 de julio Delta había sido detectada en 124 paisea y ya representaba más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, según la Organización Mundial de la Salud, de esta cifra 19 son países ubicado en América Latina.

Cabe resaltar que por ahora en Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, circulan hasta la fecha, 61 linajes o variantes del virus.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR