Adiós al sueño olímpico: Jhancarlos González se despide del skateboarding en Tokio 2020

El bogotano de 24 años quedó en la posición número 15 de la preclasificación. Seis caídas frustraron las ambiciones del deportista.

Compartir
Compartir articulo
Jhancarlos González, skateboarder. / Comité Olímpico Colombiano
Jhancarlos González, skateboarder. / Comité Olímpico Colombiano

A pesar de un par de rondas con buena calificación, el puntaje 23.57 no fue suficiente para que el colombiano Jhancarlos González, de 24 años, lograra pasar a la final en la disciplina de skateboarding que, al igual que el joven bogotano, debutó este 24 de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1. Cuatro caídas jugaron en contra de las ambiciones del deportista, que compitió en el primer cuadro preliminar.

Valga decir que tal como el skater de la capital colombiana, los demás competidores del cuadro están entre quienes son considerados hoy en día como los mejores del mundo: el brasilero Gustavo Felipe, el canadiense Micky Papa, el francés Vincent Milou, quien dominó el cuadro hasta su única caída en el quinto truco y el estadounidense Jagger Eaton quien a pesar de no poder completar su acrobacia en tres ocasiones logró imponerse como líder del primer grupo.

Tampoco hay que dejar de mencionar que Felipe está ranqueado 17 del mundo, Papa es el 21, Milou como el número 9 y Eaton en la octava posición. González, por su parte, es considerado actualmente como el patinador 25 del escalafón global. De hecho, el colombiano había comentado antes de entrar a la pista que conoce bien a todos sus rivales, pues lleva compitiendo contra ellos desde que estaba en su adolescencia.

De igual manera, es importante señalar que la competencia para este año constaba de dos etapas: una con dos recorridos de 45 segundos por el skatepark, que fue probado hace dos días por el histórico patinador Tony Hawk; luego los competidores tienen la oportunidad para hacer cinco trucos. Cada una de las intervenciones le otorgan a los participantes un puntaje de 0 a 10, para un total de siete puntuaciones que terminan en sumatoria.

Jhancarlos González, skateboarder. / Comité Olímpico Colombiano
Jhancarlos González, skateboarder. / Comité Olímpico Colombiano

Dichos puntajes varían dependiendo de factores como la velocidad a la que hagan el truco, el estilo del mismo, la capacidad de improvisación de los deportistas, la variedad en las figuras que hacen y la motivación para no repetirlos y, por su puesto, la habilidad de llevar cada acrobacia a feliz término. Caerse resta puntos en los recorridos y otorga un cero en la segunda etapa de trucos

En ese orden de ideas, González ingresó al Ariake Arena como el quinto participante de su grupo, ofreciendo una demostración atropellada en el primer recorrido, donde a pesar de completar varias acrobacias terminó cayéndose dos veces, en los segundos 33 y 3, por lo que los jueces le otorgaron 4,92 puntos. La segunda salida transcurrió perfecta, hasta que llegó la caída en el último segundo, con lo que terminaron dándole un puntaje de 5,22.

Con ese balance, el colombiano entró a la segunda ronda en la quinta posición de la tabla, pero logró recuperarse e incluso alcanzar la tercera posición gracias a una serie de trucos bien ejecutados en las primeras dos intervenciones. Gracias a estos, consiguió calificaciones de 7,43 y 6.00. No obstante, las tres últimas terminarían en caída, por lo que se quedó con el puntaje final de 23,57, que lo dejó en el quinto lugar del primer grupo.

En contraste, Jagger Eaton quien se cayó dos veces en la segunda fase se ubicó primero con 35,07 puntos; Vincent Milou, que solo tocó el piso una vez consiguió 34,36, Micky Papa que también cayó dos veces tuvo 30,39 y Gustavo Felipe, que sólo pudo completar uno de cinco trucos en la segunda etapa fue valorado con 24,75.

Así, y luego de que se completaran las competencias de los otros cuatro grupos, González terminó por posicionarse en el puesto 15 de 20 posibles. A las finales de la competencia pasaron sólo los ocho mejores, es decir, los patinadores Aurélien Giraud, Jagger Eaton, Nyjah Houston, Kelvin Hoefler, Vincent Milou, Angelo Caro Narvaez y Gustavo Riveiro.

SEGUIR LEYENDO: