Los argumentos en la polémica por el cupo a Tokio de Vicent Pelluard, esposo de Mariana Pajón

En redes sociales fue controversial que el esposo de Mariana Pajón estuviera por encima de Diego Arboleda pese a que el nacido en Colombia estuviera mejor ubicado en el ranking.

Selección Olímpica de BMX ya tuvo su primer entrenamiento en territorio japonés. Mariana Pajón (izq.), Carlos Ramírez (cen.) y Vincent Pelluard (der.). Foto: Fedeciclismo.
Selección Olímpica de BMX ya tuvo su primer entrenamiento en territorio japonés. Mariana Pajón (izq.), Carlos Ramírez (cen.) y Vincent Pelluard (der.). Foto: Fedeciclismo.

La convocatoria de la Selección Colombia de BMX a Tokio 2020 terminó en polémica por la elección de Vicent Pelluard, colombo-francés y esposo de Mariana Pajón, por encima de Diego Arboleda quien tenía, al momento de la elección, un mejor ranking UCI. Sin embargo, pese a lo que muchos aseguran en redes sociales, y la queja del mismo Arboleda, sobre una supuesta selección de participantes con intereses personales de por medio, esta se dio basada en una serie de parámetros establecidos en una resolución de la Federación Colombiana de Ciclismo.

La polémica inició cuando se anunció a Carlos Ramírez y a Vicent Pelluard como los dos representantes de Colombia en la categoría masculina de la prueba de Ciclismo de Carrera BMX. Es entonces cuando Diego Arboleda realiza una publicación en Instagram, en ella asegura que su trabajo durante el ciclo olímpico fue en vano y acompaña su mensaje con una fotografía en blanco y negro de él sobre la bicicleta y con las cabeza agachada.

Mensaje de Diego Arboleda tras no clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Mensaje de Diego Arboleda tras no clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esto incendió las redes sociales pues daba a entender que Vicent Pelluard recibía el cupo sin merecimiento, pues Arboleda se encontraba por encima en el ranking élite del BMX Masculino, puesto 10 con 465 puntos UCI frente al puesto 17 de Pelluard con 337 puntos UCI.

Sin embargo, según explicó la periodista deportiva Paula Fresneda no se tuvo en cuenta que para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se tenía que cumplir con una serie de parámetros establecidos por la Federación Colombiana de Ciclismo en la resolución 018 firmada el 10 de marzo del 2021.

Colombia recibió tres cupos numéricos a la prueba de carrera de BMX, uno en mujeres y dos en hombres. Ante esto la Federación Colombiana de Ciclismo determinó en la resolución que para obtener el cupo se tendrían en cuenta únicamente los resultados en la categoría Elite en eventos selectivos de Copa Mundo UCI BMX, fueron cuatro en el 2021, y que serían cinco los parámetros a cumplir:

1) El primer parámetro que es de regularidad en el Rendimiento Deportivo, seleccionará El y La deportista que haya logrado la puntuación más alta para Colombia en el Ranking Olímpico de Naciones UCI BMX Tokio 2020, una vez éste se dé oficialmente por terminado.

2) El segundo parámetro que es de Resultado Deportivo en competiciones, seleccionará El y/o La deportista que logre la mejor posición en el Podio (3 primeros) en la Categoría Elite Varones y/o Damas en alguno de los eventos selectivos a los que hace referencia la presente Resolución en su Artículo Segundo. En caso de empate, el criterio para dirimir este empate, se dará a favor de quién ocupe la mejor posición en el Ranking Torneo Copa Mundo UCI CDM BMX 2021, al 1 de Junio de 2021.

Si por motivo de pandemia o algún otro extradeportivo, los eventos selectivos del Artículo Segundo son cancelados, entonces se seleccionará a El y/o La deportista que haya logrado la segunda puntuación más alta para Colombia, en el Ranking Olímpico de Naciones UCI BMX a Tokio 2020, una vez éste se dé oficialmente por terminado.

3) El tercer parámetro que es de Resultado Deportivo en competiciones, seleccionará El y/o La deportista que logre la mejor posición en la final (8 primeros) en la Categoría Elite Varones y/o Damas, en alguno de los eventos selectivos a los que hace relación la presente Resolución en su Artículo Segundo. En caso de empate, el criterio para dirimir este empate, se dará a favor de quién ocupe la mejor posición en el Ranking Torneo Copa Mundo UCI CDM BMX 2021, al 1 de junio de 2021.

4) El cuarto parámetro que es de Regularidad en el Rendimiento Deportivo, seleccionará El y/o La deportista que logre la mejor posición en el Ranking Torneo Copa Mundo UCI CDM BMX 2021 a junio 1 del presente año, siempre y cuando el puntaje total alcanzado por cada deportista aspirante, sea igual o superior a 200 puntos UCI en la sumatoria de los cuatro (4) eventos selectivos a los que hace relación la presente Resolución en su Artículo Segundo. Si por alguna circunstancia extradeportiva no se realizan los cuatro (4) eventos selectivos, los puntajes a considerarse deberán ser iguales o superiores a: 165 puntos en la sumatoria en el caso de realización de tres (3) eventos selectivos, 120 puntos en la sumatoria en el caso de realización de dos (2) eventos selectivos y 65 puntos en el caso de realización de uno (1) evento selectivo, todos los anteriores son a los que hace relación la presente Resolución en su Artículo Segundo.

5) . El quinto parámetro seleccionará El y/o La deportista/s que hagan falta para completar la cuota de participación por Colombia en BMX a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, por una Comisión conformada de la siguiente manera:

• El Seleccionador Nacional de Bicicross

• El Director de la Comisión Nacional de Bicicross

• El Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo

• El/La metodólogo/a para Ciclismo del Comité Olímpico Colombiano

• El/La metodólogo/a para Ciclismo del Ministerio del Deporte

Quienes realizarán un análisis técnico para seleccionar El y/o La deportista que haga falta a la Selección Colombia de BMX Tokio 2020, basándose en el histórico de Resultados y Regularidad en el Rendimiento Deportivo, en los eventos selectivos y rankings considerados a los que hace referencia el artículo segundo de la presente Resolución.

En la Resolución 082 del 2021, la Federación Colombiana de Ciclismo informó los tres representantes de Colombia en la prueba de BMX para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el caso del colombo-francés dice que cumplió con los parámetros 3 y 4, citados en la Resolución 018. Es decir que su puntaje en las Copa Mundo de BMX, que se realizaron en Verona y Bogotá, fue más alto que el del antioqueño.

Mientras que el colombo-francés sumó 212 puntos en los cuatro eventos, Diego Arboleda completó 190 puntos. Esto queda confirmado en el Ranking UCI Elite Copa Mundo, con corte al 15 de junio, donde Vicent Pelluard ocupa la casilla 11 mientras que el antioqueño es 13. Según explicó Paula Fresneda en su hilo de Twitter, el bajo rendimiento fue producto de una caída en Verona, Italia y algunos problemas mecánicos en las válidas de la Copa Mundo disputadas en Bogotá.

SIGA LEYENDO