El proyecto de ley que contempla la ampliación de la jornada electoral en el 2022 en Colombia

Un grupo de cinco representantes a la Cámara del Partido Conservador solicitó la ampliación desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo año.

Compartir
Compartir articulo
Elecciones 2019.  (Colprensa – Camila Díaz)
Elecciones 2019. (Colprensa – Camila Díaz)

Un grupo de representantes a la Cámara del Partido Conservador radicó un proyecto de ley ante el Congreso de Colombia que contempla la ampliación del horario durante la jornada de votación de 2022 con el propósito de mitigar la propagación del covid-19.

Este proyecto de ley, que fue presentado para su aprobación durante el nuevo periodo legislativo, el cual comenzó el pasado martes 20 de julio, establece la ampliación del horario de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la noche.

“La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho a elegir y ser elegido en virtud de la declaración de emergencia por cuenta de la pandemia causada por el covid-19, ampliando el horario de la jornada electoral con el fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de los ciudadanos”, indicaron los firmantes.

Este proyecto de ley fue firmado por los representantes Diela Liliana Benavides, Buenaventura León, Ciro Antonio Rodríguez, Armando Zabaraín y el autor del proyecto, Juan Carlos Wills, quien argumentó que esta propuesta solo aplicaría para el 2022.

La iniciativa busca evitar las congestiones en los diferentes puntos de votación durante las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo año con la intención de prevenir el contagio de covid-19 y de esta manera garantizar el correcto ejercicio democrático.

Para las jornadas electorales del año 2022 a las cinco y media de la mañana del día de las elecciones, los ciudadanos designados como jurados de votación se harán presentes en el lugar donde este situada la mesa y procederán su instalación”, asegura el documento que fue radicado ante la Cámara de Representantes.

Por último, el representante Wills indicó que esta iniciativa avala las medidas de bioseguridad en medio de la pandemia que ha producido la muerte de 118.188 ciudadanos, una crisis económica con pocos precedentes en el país y en el mundo, y una nueva normalidad.

La Corte Constitucional se encuentra revisando el nuevo Código Electoral que fue aprobado por el Congreso a finales de 2020 el cual determina la ampliación de una hora durante las jornadas electorales, lo que representa que las urnas se cerrarían hasta las 5:00 de la tarde.

Elecciones regionales 2019. Foto: Colprensa.
Elecciones regionales 2019. Foto: Colprensa.

Procuraduría General de la Nación conformará un equipo élite de investigación y seguimiento al proceso electoral

La Procuraduría General de la Nación anunció, el pasado miércoles 17 de marzo, que la vigilancia y seguimiento al proceso electoral será ejercido por el titular de la Procuraduría General de la Nación.

“La decisión la tomó directamente la procuradora General, Margarita Cabello, atendiendo de una parte su compromiso de generar un cambio sustancial en la forma en que se venía asumiendo esta tarea al interior de la entidad, hasta entonces en cabeza del Viceprocurador; y de otra, las condiciones que por cuenta de la pandemia se suman a la especial atención que de por si requieren las elecciones”, explicó la entidad.

Mediante un video, Cabello expresó que se pondrá en marcha el funcionamiento del Sistema de Vigilancia Electoral para evitar hechos de corrupción en las próximas elecciones al Congreso de la República del 2022.

“Hoy más que nunca el país y cada uno de los ciudadanos necesitan tener la tranquilidad que el Ministerio Público velará por que las elecciones se realicen con transparencia y que su posición electoral sea respetada y garantizada no solo en las urnas, sino también en el desarrollo de las campañas, al momento de depositar su voto y al realizarse los escrutinios”, dijo la procuradora Margarita Cabello Blanco, al manifestar que ella estará a la cabeza de esa vigilancia.

SEGUIR LEYENDO

<br/>