Suben ligeramente los contagios por covid-19 en Colombia: este 23 de julio se registran 13.164 nuevos casos

En las últimas 24 horas, en el país murieron 352 personas por esta enfermedad, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Compartir
Compartir articulo
Una mujer se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Una mujer se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 23 de julio, 13.164 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 76.955 pruebas de las cuales 39.282 son PCR y 37.673 de antígenos.

El informe también señala que 352 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 118.188 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

infobae

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.705.734 contagiados, de los cuales 111.661 son casos activos y 4.462.579 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 3.826 contagiados, seguido de Antioquia con 1.780 y en tercer lugar Valle con 1.148.

Hay 1.094 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 22 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 24.535.789 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 8.863.233 personas, mientras que 2.025.830 personas se han inmunizado con monodosis.

infobae

De igual manera, se detectó una baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 305.194 dosis, de las cuales 120.321 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 60.998 fueron monodosis.

Vacunación en población de 12 años en adelante está garantizada

Tras el anuncio de la unificación de fases y etapas para vacunar a la población mayor de 18 años en territorios con hasta 100 mil habitantes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, despejó dudas con relación a la inmunización de los menores de edad entre los 12 y 17 años.

“Todo niño mayor de 12 años con comorbilidad debe tener acceso a la vacuna y con las vacunas que nos llegaron de Pfizer, esta semana, estamos haciéndole la campaña, así como a las señoras embarazadas, con una ‘vacunatón’”, explicó.

El procedimiento se realiza únicamente con el biológico del laboratorio Pfizer por ser el único que ya tiene aprobación de uso de emergencia por parte del Invima.

El jefe de la cartera aseguró que, “en la medida que aprueben otras, vamos a usar otras vacunas para estos niños y después abriremos, seguramente hacia finales de agosto, la apertura para la población de 12 a 18 años sin comorbilidades”.

Asimismo, apuntó que el país espera recibir más vacunas de Pfizer a través del mecanismo Covax y otras por acuerdo bilateral. Ruiz anunció que, a mediados de septiembre, se liberarán estudios sobre la eficacia de otras vacunas en población infantil, especialmente de Moderna y de Sinovac.

“Incluso, algunos de estos de Sinovac se están haciendo en Colombia. Con esto es muy probable que tengamos diferentes tipos de vacunas para aplicar a este grupo de población”, indicó.

El ministro reiteró a los padres, madres y cuidadores de menores de edad que el riesgo de contagio y severidad de la enfermedad en los niños es muy bajo, por lo que se puede tener tranquilidad frente al retorno a las aulas de clase de manera presencial.

“Ellos tienen que estar yendo al colegio ya de manera presencial, con los maestros vacunados ya no hay excusa para no llevarlos. Ellos (niños y niñas) están asumiendo otros riesgos en salud mental, en obesidad infantil, y en una cantidad de temas que también son muy relevantes en salud”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: