3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna llegarán a Colombia el próximo 25 de julio

La información fue confirmada por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien celebró la donación hecha por el Gobierno de Estados Unidos. Dicha administración espera que también se usen para inocular a migrantes venezolanos.

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/TAMAS VASVARI/Archivo
EFE/EPA/TAMAS VASVARI/Archivo

Por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, confirmó este viernes que Colombia recibirá un total de 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra el covid-19 el próximo domingo 25 de julio. Los biológicos hace parte de la segunda donación que recibe el país de manos del Gobierno de los Estados Unidos.

En palabras del jefe de la cartera sanitaria, “este domingo 25 de julio llegan al país 3.5 millones de vacunas de Moderna donadas por el Gobierno de los Estados Unidos para contribuir a nuestro Plan Nacional de Vacunación. Vacunarse es la prioridad”. Igualmente, el funcionario anunció que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó hoy el uso de la misma para jóvenes de 12 a 17 años.

La noticia fue confirmada posteriormente por la embajada de ese país, que por medio de la misma red social señaló que, “Estados Unidos continua al lado de Colombia en su respuesta a la pandemia. Una nueva donación de 3.5 millones de vacunas Moderna permitirá llegar a más colombianos vulnerables y a migrantes venezolanos”.

Igualmente, la entidad comentó en un comunicado oficial que los biológicos que aterrizan en el país este domingo son una contribución valorada en aproximadamente 52,5 millones de dólares que busca sumarse a la donación inicial de 2,5 millones de vacunas de Janssen con el objetivo de inmunizar a 4,25 millones de personas. Es decir, cerca del 10 por ciento de la población apta para ser vacunada en el país lo estará gracias al Gobierno norteamericano.

“Estados Unidos está invirtiendo 122,7 millones de dólares en Colombia para atender la pandemia COVID. Mientras seguimos luchando contra la pandemia de COVID-19 en nuestro país y trabajamos para acabar con la pandemia en todo el mundo”, agregó la embajada.

Valga señalar que, las enviadas por la administración de Joe Biden no son las únicas dosis de Moderna que recibirá Colombia. De hecho, esta es la última de las vacunas adquiridas por el Gobierno nacional para la inmunización de los colombianos contra el covid-19.

En ese sentido, se sabe que el primer cargamento comprado directamente por Colombia a dicha farmacéutica, de 200.000 vacunas, debe llegar el próximo 26 de julio, por lo que es de suma importancia que la ciudadanía conozca las características de este biológico, así como sus bondades. Para salir de dudas y aclarar suposiciones, el Ministerio de Salud compartió información al respecto.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta es una vacuna ARN mensajero (ARNm), misma plataforma del biológico de Pfizer-BioNTech y que requiere de dos dosis. Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, indicó que la vacuna de Moderna ofrece una buena inmunidad, “la respuesta inmune es bastante potente y logra una muy buena protección contra la enfermedad severa del covid-19”.

Cabe tener en cuenta que la plataforma ARNm es la más innovadora de los últimos tiempos, “en donde la persona recibe unas tiras de ácido nucleico envueltas en una nanocápsula de lípidos, las cuales, al ingresar al organismo se adhieren a la membrana de las células y el ARNm entra al citoplasma de las células”, señaló el funcionario.

Añadió que, “allí el mismo aparato que utiliza el organismo para producir proteínas, produce la proteína S, que es sobre la cual se produce una muy buena respuesta inmune”. Este funcionamiento ha mostrado una muy buena protección, además de demostrar ser bastante segura y no producir mayor cantidad de efectos adversos.

Sobre la temperatura de la vacuna, la de Moderna requiere ultracongelación para el almacenamiento y transporte de -25°C, lo que la hace más fácil de manejar en comparación a la de Pfizer, que requiere temperatura de -70°C. Con esta característica, es de tener presente que la vacuna de Moderna se puede mantener con unos refrigeradores mecánicos que son más asequibles.

Valga señalar que, la donación llega en momentos en los que el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando según los planes del Ministerio de Salud: al cierre del pasado 22 de julio en el país se registraban 24.535.789 dosis aplicadas, de las cuales 8.863.233 corresponden a segundas posturas, mientras que 2.025.830 son monodosis, para un total de 10.889.063 esquemas completos.

SEGUIR LEYENDO: