Después de llegar a su máximo del 2021, el dólar se mantuvo por debajo de los $3.900 este viernes

La divisa norteamericana, en alta demanda por la aceleración del turismo a Estados Unidos, se acercó a los 3.900 pesos durante la jornada del pasado jueves estableciendo un máximo en lo que va del año.

Ilustración fotográfica que muestra un billete de un dólar. May 26, 2020. REUTERS/Dado Ruvic
Ilustración fotográfica que muestra un billete de un dólar. May 26, 2020. REUTERS/Dado Ruvic

En lo que va de la crisis sanitaria por covid-19, el dólar norteamericano, divisa de más importancia a nivel mundial, se encareció con respecto al peso colombiano causando el alza en precios de productos importados y demás bienes regidos por la moneda extranjera.

En plena reactivación económica y en medio de la apertura del turismo mundial, el dólar en Colombia llegó a su máximo en lo que va de 2021 cotizando muy cerca de 3.900 pesos por unidad, manteniendo la tendencia al alza de las últimas semanas.

El pasado jueves, 22 de julio, el precio llegó hasta los 3.866 pesos y, con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), la divisa subió 11,26 pesos. Esto no se registraba desde el 2020, año en el que inició la crisis por pandemia, en el cual, para el pasado 3 de octubre, registró una TRM de 3.881 pesos.

Esto, según un análisis de Bancolombia reportado por Portafolio, se da por la incertidumbre causada por la cepa Delta del covid-19. Esta cepa, en un Estados Unidos que avanza a paso firme en la vacunación, ha impactado a la población escéptica ante las vacunas y se están tomando en consideración posibles nuevos cierres. Por esto, aseguró el medio, los bonos del Tesoro se encuentran en valorización, lo que causa el alza en la divisa.

Sin embargo, después del acercamiento a los 3.900 pesos que presentó la divisa, el dólar abrió, este viernes, a 3.863 pesos, cayendo cerca de tres pesos a comparación con la TRM, la cual registró en 3.866 pesos.

El precio de café sigue rompiendo récords

El precio del café colombiano está por las nubes desde hace unos días, llegando a $1.645.000 por carga de 125 kilos cuando en 2020 se vendía por $940.000. El incremento se debe a que en Brasil (principal productor) hay una crisis climática que ha impedido el correcto cultivo del grano y además, se ha aumentado la demanda por parte de los inversionistas por un temor al déficit de café en el mundo.

En Nueva York, por ejemplo, el precio subió un 10 % este jueves, siendo el mayor incremento desde 2014, pasando de US$1.65 a US$1.93. “”El café ha subido esta semana por las inusuales e intensas heladas de Brasil”, indicó el jefe de inversiones de Teucrium Trading, Sal Gilbertie, a Marketwatch. Además, la devaluación del peso ante el dólar también ha afectado, positivamente, a los precios del café.

“Esta semana el precio interno de la carga de 125 kilos de café se ha incrementado en 307.000 pesos, es decir en un 20,7 %”, según las cifras entregadas diariamente por la Federación Nacional de Cafeteros.

“Resulta que las zonas cafeteras de Brasil experimentaron en los últimos tres días, temperaturas muy bajas, es decir, las llamadas heladas. Esto se presentó en algunos lugares de la zona donde se produce café. Todavía no hay un reporte de los daños ocasionados, no sabemos esto que quiere decir en términos de producción, y de lo que será la próxima cosecha de Brasil”, dijo Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros a RCN.

Vélez dijo ante Noticias Caracol que los inversionistas han estado comprando mucho café y explicó que esto ha incrementado en 20 centavos su valor desde hace unos días. El café en Colombia representa un crecimiento en el Producto Interno Bruto con el 3.5 %. En junio de este año, según las cifras de la Federación el grano colombiano se cotizó en promedio en 2,06 dólares por libra, cifra similar a la reportada en noviembre del año 2014.

SEGUIR LEYENDO: