Por esquivar un hueco: turista de 18 años murió en un accidente en un carro de golf en San Andrés

El joven, de vacaciones con su madre, falleció de forma instantánea. La gobernación de la isla se reunió con los gremios de alquiler de las llamadas ‘mulitas’ para tomar medidas debido al alto índice de accidentes en estos vehículos.

Compartir
Compartir articulo
Pablo Andrés Navia, de 18 años, murió tras accidentarse en un carro de golf en San Andrés. Foto: Colprensa
Pablo Andrés Navia, de 18 años, murió tras accidentarse en un carro de golf en San Andrés. Foto: Colprensa

En la isla de San Andrés, ubicada en un archipiélago al norte de Colombia, se encuentra en medio de la temporada alta de mitad de año reuniendo turistas nacionales e internacionales dentro del territorio insular. Con el recibimiento de viajeros a un lado, el territorio es noticia por las vacaciones de una familia caleña que terminaron en tragedia por un accidente de tránsito.

A las 5 de la tarde del pasado 20 de julio, día de la independencia de Colombia, a bordo de un carro de golf -los llamados por los locales ‘mulas’ o ‘mulitas’- se desplazaban varias personas. Según informó El Tiempo, cerca a una pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla, quien conducía, al parecer por un hueco en la vía, perdió el control del vehículo accidentándose junto a su familia.

El panorama fue favorable para todos los pasajeros menos para Pablo Andrés Navia, de 18 años, quien salió expulsado del vehículo sin puertas y perdió la vida de forma instantánea después del impacto.

“No sé qué pasó porque mi hijo estaba con mi exesposa. Lo que me mencionaron es que, aparentemente, por esquivar un hueco o algo, se perdió el control del carro. Tampoco he querido saber más detalles”, contó Diego Navia, padre del joven, en conversación con el medio capitalino.

El joven, según el padre, se convirtió en mayor de edad tan solo cuatro días antes de su muerte. En un colegio de Cali, su ciudad de residencia, se encontraba terminando el décimo grado. A pesar de su corta vida, el pasado jueves, su padre recibió el cuerpo de su hijo en la capital de Valle del Cauca.

“Ahora, quiero orar con mi exesposa y mi otro hijo mayor, para darle tranquilidad al alma de mi gordo”, indicó el hombre al medio impreso, desconsolado por la muerte de su hijo.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Gobernación de San Andrés, los accidentes en las ‘mulitas’ han aumentado de manera significativa durante el año en curso, registrando 52 percances involucrando el vehículo. Según el medio El Extra, se conocen denuncias por menores de edad al volante, conductores sin licencia y bajo efecto de bebidas alcohólicas. Y, tanto como sube la accidentalidad, incrementa la presencia de los carros en el territorio insular.

“La idea de esta reunión fue sensibilizar a los operadores de alquileres de ‘mulita’ por la alta accidentalidad que está ocurriendo en la isla. Para nadie es un secreto que esta actividad nos está dejando saldo en rojo en cuanto a siniestralidad. Incluso, saldos fatales. Teniendo en cuenta que se ha subido un 33% en accidentalidad en la isla en comparación al año anterior, nosotros venimos a traer un manifiesto de amor a la isla. Por nuestros visitantes y residentes”, expresó Luis Torres James, secretario de Movilidad, durante una jornada de reuniones con dueños de alquileres de los vehículos llevada a cabo el 19 de julio, un día antes de la muerte de Pablo Andrés.

En la reunión, recogió Teleislas, los funcionarios de la gobernación informaron a los propietarios sobre las leyes de tránsito regentes y los requisitos que debe presentar un turista para que se habilite el alquiler.

“Hay que tener muy clara las recomendaciones a alquilar un vehículo. Por ejemplo cuando yo alquilo un vehículo, no puedo alquilarlo si no tienen la licencia de conducir y sin decirle al turista que lea el contrato para que el cumpla las normas que existen para el arrendamiento”, comentó un propietario de vehículos para el medio televisivo local.

SEGUIR LEYENDO: