Comerciantes y tenderos deberán prestar el servicio de aseo en sus locales, de lo contrario serán multados

Esta iniciativa pretende sensibilizar a los propietarios y trabajadores de locales comerciales para que presten este servicio en la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Gobierno de Bogotá anunció el inicio a la campaña ‘Presta el Baño’, una iniciativa que busca sensibilizar a los tenderos y comerciantes de la capital para que presten este servicio en cumplimiento del Código de Convivencia Ciudadana.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo con el apoyo de las alcaldías de las 20 localidades de la ciudad, pretende recordarle a los propietarios y trabajadores de los establecimientos comerciales que deben prestar el servicio por solidaridad y en cumplimiento de esta norma que establece sanciones de $121.000 pesos o la suspensión de la actividad económica.

Más allá de las multas o sanciones, debemos entender que prestar el baño es un acto de empatía y solidaridad con los que lo necesitan. Estaremos en las localidades haciendo pedagogía frente al tema, para que cada vez sea más fácil el acceso a este servicio en los establecimientos comerciales”, señaló el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia todos los establecimientos comerciales abiertos al público deberán prestar el servicio de baños a clientes y no clientes en especial a los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, razón por la cual se impondrán medidas correctivas, dependiendo de la reincidencia en la falta.

Esta iniciativa pretende sensibilizar a los propietarios y trabajadores de locales comerciales para que presten este servicio en la ciudad.

Con respecto a esto, la Secretaría de Cultura de la capital ha registrado que cerca de la mitad de los habitantes en la capital consideran que no es fácil que los locales comerciales presten el baño, debido a esto, la administración distrital determinó seguir promoviendo la obligatoriedad en este servicio en especial de poblaciones vulnerables.

En ese sentido, la Secretaría de Gobierno le recordó a los ciudadanos que en caso de negarles el servicio en algún establecimiento abierto al público, podrán acercarse al CAI de Policía más cercano y presentar la denuncia, luego de esto los agentes tomarán las medidas restrictivas pertinentes.

Por su parte, el secretario de Gobierno indicó que los establecimientos comerciales podrán cobrar este servicio para mantener en buen estado sus locaciones.

El Código Nacional de Seguridad y Convivencia es la norma con la que cuentan todos los ciudadanos y autoridades en el país para resolver, mediante diálogo y concertación, los conflictos que se puedan presentar y afecten la convivencia día a día, y así evitar que se trascienda a un escenario judicial o penal”, concluyó la Secretaría en un comunicado.

infobae

Inicia plan piloto de modernos baños públicos en Bogotá

En abril, el Distrito de Bogotá inició la instalación de tres modernos módulos de baños públicos para el uso de todos los ciudadanos, que además garantizan la accesibilidad a las personas con discapacidad. Los módulos cuentan con una batería sanitaria, lavamanos y camilla para el cambio de pañales tanto en los baños para hombres como para mujeres y tecnología que garantiza que el uso sea una buena experiencia para la ciudadanía.

Este será el piloto inicial de esta campaña y dependiendo del cuidado y el uso que se les de, se podrán instalar en el resto de la ciudad y las diferentes localidades. Las primeras unidades serán instaladas en la Calle 9 con carrera 37 (Puente Aranda), Calle 114ª con carrera 45 (Suba) y en la calle 125 con carrera 21ª (Usaquén).

SEGUIR LEYENDO

<br/>