Manifestaciones del 20 de julio en Colombia dejaron 50 heridos: Defensoría del Pueblo

La entidad informó que no tuvo conocimiento de muertos en el marco de las protestas, sin embargo, hay dos casos activos de personas no localizadas en Nariño.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes se enfrentan a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía colombiana, en la Loma de la Cruz en Cali (Colombia). EFE/ Pablo Rodríguez
Manifestantes se enfrentan a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía colombiana, en la Loma de la Cruz en Cali (Colombia). EFE/ Pablo Rodríguez

Este 21 de julio, la Defensoría del Pueblo publicó un balance con el número de heridos que dejó la movilización de este martes alrededor del país. De acuerdo con el entidad, 50 personas resultaron lesionadas, de los cuales 24 son civiles y 26 miembros de la fuerza pública.

“La jornada de protestas se desarrolló de manera pacífica. Sin embargo, al caer la tarde se reportaron algunos hechos de violencia”, manifestó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Asimismo, la entidad informó que no tuvo conocimiento de muertos en el marco de las protestas en el día de la independencia del país, sin embargo, hay dos casos activos de personas no localizadas en Nariño, los cuales fueron reportados a la Mesa Interinstitucional de Atención a la Protesta Social y ya se encuentran en proceso de verificación y validación.

“Estuvimos en los diferentes Puestos de Mando Unificado (PMU) del país recibiendo información sobre la situación de derechos humanos. Es importante resaltar la labor de nuestros servidores en terreno, quienes avanzaron en 23 mediaciones en el Pacífico, La Guajira, Putumayo, Meta, Bolívar, Valle del Cauca, Caldas y Cundinamarca y en 3 mesas de diálogo”, dijo Camargo.

Aunque las marchas transcurrieron de forma pacífica en las principales calles del país, se presentaron algunos disturbios en ciudades como Bogotá, Cali, Pasto, Medellín y Manizales. Según la Defensoría, recibieron reporte de 29 capturas y 67 conducidos, mientras que se brindaron 17 asistencias con defensores públicos para la garantía de los derechos de quienes fueron detenidos.

En el informe se evidencia que se registraron 220 actividades, con una participación aproximada de 40.000 personas, quienes se dividieron en 146 concentraciones, 54 marchas y 18 movilizaciones en 102 municipios de 26 departamentos del país y en su capital.

El balance entregado por la Defensoría contrasta con el de la Policía Nacional, que reportó 93 casos de uniformados lesionados, de los cuales 37 son en Bogotá, 18 en Cali, 8 en Antioquia, 5 en Neiva, 4 en Pasto, y 4 en Bucaramanga.

Asimismo, en Popayán se registraron tres casos, al igual que en Pereira y en Facatativá, dos en Medellín, y en Buga, y en Ibagué, Florencia, Armenia y Montería se presentó un caso en cada una.

De acuerdo con el director de la entidad, Jorge Luis Vargas, durante el martes se llevaron a cabo 48 personas, 47 en flagrancia y una con orden judicial por delitos como daño en bien ajeno y público, obstrucción a vía pública, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y violencia contra servidor público, que está por determinar.

Así mismo, se reportaron daños en CAI, establecimientos comerciales, infraestructura de Gobierno, monumentos, vehículos, estaciones de transporte público, vehículos de la Policía y particulares, señales de tránsito y cámaras de seguridad.

Cabe recalcar que, de acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, más de 53.000 policías y 36.000 integrantes de las Fuerzas Armadas acompañaron las manifestaciones que fueron convocadas por sindicatos y organizaciones sociales para exigir justicia, paz, empleo, salud y educación.

SEGUIR LEYENDO: