Estos son los puntos de la agenda ambiental del Gobierno colombiano

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció los principales puntos en materia ambiental que buscan proteger los ecosistemas y la biodiversidad en el país.

Compartir
Compartir articulo
Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó este martes los principales puntos de la agenda ambiental que impulsa el Gobierno nacional durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2021-2022.

El primer mandatario aseguró que a través de un trabajo en conjunto con el Senado y la Cámara de Representantes espera continuar fortaleciendo la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente en el país a través de deferentes proyectos de ley que permitan seguir consolidando a Colombia como un referente en la región.

Tenemos la vista fija en cambiar el modelo tradicional de desarrollo y evolucionar a uno ambientalmente sostenible. (...) Estamos presentando un nuevo modelo de crecimiento verde, porque vemos en la protección del medio ambiente un deber ético y una oportunidad para combatir la pobreza y las economías ilícitas, tal como lo estamos haciendo con los contratos de conservación ambiental, en lugares donde la deforestación criminal es cómplice de la miseria de miles de familias”, indicó el jefe de Estado.

Con relación a los puntos más importantes de la agenda ambiental impulsada por el Gobierno, el presidente destacó la Ley de Delitos Ambientales que fue aprobada por el Congreso y que representa un referente en el país para enfrentar los crímenes que afectan los recursos naturales y la biodiversidad en el país.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Ambiente presentará ante el Congreso que inició un nuevo periodo este 20 de julio, día en el que se conmemora la independencia del país, la Ley del Clima, un proyecto que pretende elevar a rango legal los objetivos climáticos del país con relación a la adaptación al cambio climático, y la reducción de emisiones.

En ese sentido, Iván Duque recordó las metas que se ha propuesto el país con relación a estos temas como la reducción del 51 % de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) al 2030, un primer paso en el propósito de alcanzar la neutralidad al año 2050.

Por otra parte, el Gobierno presentará nuevamente el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú, y que se hundió en la pasada legislatura por falta de voluntad de la bancada de Gobierno a pesar de la insistencia de importantes sectores sociales y de la oposición.

En la imagen el mono aullador registrado por primera vez en el Parque Nacional Natural Pisba. Foto: Parques Nacionales Naturales.
En la imagen el mono aullador registrado por primera vez en el Parque Nacional Natural Pisba. Foto: Parques Nacionales Naturales.

“Estamos convencidos de que nuestra biodiversidad es nuestro mayor activo y la belleza de nuestro territorio nacional es reconocida por todo el mundo”, puntualizó Duque, y agregó que “debemos tener siempre presente que la Tierra no la heredamos de nuestros ancestros, sino que la tenemos prestada para el futuro de nuestros hijos”.

Por último, destacó los avances con relación a las energías renovables a través de la construcción del parque eólico más grande del país en el municipio de Uribia, Alta Guajira, que busca brindarle energía limpia a miles de familias que se sumará a las más de 217.000 que han recibido este servicio esencial durante el último mandato.

SEGUIR LEYENDO