Empresa de ‘bungee jumping’ que prestaba el servicio a joven que murió en Antioquia no tiene permiso

Gustavo Guzmán, alcalde del municipio de Fredonia, aseguró que en esa región es común la práctica de este deporte. La mujer tenía 18 años y murió de un paro cardiaco

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El 19 de julio, las autoridades reportaron una tragedia en el viaducto entre los municipios de Amagá y Fredonia, al suroeste de Antioquia. Una joven de 18 años identificada como Yecenia Morales murió cuando practicaba bungee jumping. El hecho, según las autoridades departamentales y de rescate, ocurrió en la tarde del domingo. La joven habría saltado sin estar asegurada con el arnés obligatorio para realizar esta práctica.

De acuerdo con el diario nacional de El Tiempo, en este lugar dos empresas prestan este servicio, las cuales se van alternando para no coincidir. El día de la muerte de la joven el servicio de esta práctica lo estaba prestando Sky Bungee Jumping, la cual no se ha pronunciado por el hecho.

Gustavo Guzmán, alcalde del municipio de Fredonia, explicó las causas del incidente por versiones que recibió de investigadores de la Sijín y aseguró que pese a que en este lugar es muy común la practica de bungee jumping, las empresas que prestan el servicio no tienen los permisos necesarios o autorización ni por el municipio de Fredonia ni por el de Amagá.

“De inmediato le dije a los investigadores de inteligencia que por favor organizáramos ese tema con el ánimo de proferir un decreto porque eso no está prohibido ni por decreto”, comentó el mandatario, quien explicó que este tipo de empresas deben cumplir con una serie de requisitos por tratarse de un deporte extremo.

Los hechos lamentables ocurrieron debido a que la joven no tenía el equipo de seguridad puesto y se lanzo al vacío. En esa tarde de domingo Yecenia Morales, estaba con su novio, preparándose para lanzarse del viaducto que tiene entre 45 y 50 metros de alto. Era la primera vez que haría un salto así. En el lugar, había cerca de 100 personas y ella era la número 90 para lanzarse, al estar tan emocionada y confundirse entendió mal las instrucciones y se lanzó sin más.

”Ella se confundió. La orden era para que el novio se lanzara porque él ya estaba con el equipo de seguridad al orden del día. A ella solo le habían colocado el arnés, confundió la orden como tal y se precipitó”, cuenta Guzmán.

El hecho quedo registrado en un video que circula en redes sociales y se puede ver el momento de angustia en el que la mujer cae al vacío, mientras su novio queda colgando de la cuerda, pues él sí estaba sujeto al arnés.

Los Bomberos de Amagá llegaron al lugar a atender el accidente y aseguraron que a su llegada “lamentablemente la joven ya no tenía signos vitales, posteriormente realizamos recuperación del cuerpo”. Según el parte médico, murió mientras caía, al parecer por un paro cardíaco, es decir que su deceso no fue por el fuerte golpe.

Recomendaciones de seguridad

Las técnicas y los materiales empleados en el puenting han evolucionado con el pasar de los años. En la actualidad, este deporte extremo es completamente seguro si seguimos al pie de la letra las indicaciones del monitor.

Bajo ningún concepto se debe hacer sin contar con un experto. En toda ocasión debe haber alguien encima del puente.

También es necesario el equipo adecuado. Como por ejemplo cuerdas, arnés de seguridad, guantes y mosquetones. Tanto como los que practican como los expertos deben cerciorase de que estos materiales estén en perfecto estado y totalmente homologado.

Así mismo, los que conocen este deporte recomienda no llevar encima nada que pueda caerse, como teléfonos, collares o zapatos.

Este deporte requiere una buena condición física. No se aconseja el puenting a personas con más de 100 kilos de peso y que tengan problemas de corazón o de nervios.

SEGUIR LEYENDO