Colegio Médico de Antioquia solicitó al Gobierno permitir la vacunación contra el covid-19 de todos los colombianos

Ante la baja asistencia que se ha registrado en los puntos de inmunización en ciudades como Medellín, el gremio pide que la población más joven también pueda estar habilitada para recibir el biológico contra la enfermedad, y así aprovechar la disponibilidad de los mismos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Un taxista es vacunado contra el covid-19 en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín.
Imagen de archivo. Un taxista es vacunado contra el covid-19 en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ante la baja asistencia de ciudadanos que se han registrado en los puntos de vacunación contra el covid-19 en Medellín, el Colegio Médico de Antioquia pidió al Gobierno Nacional habilitar el Plan Nacional de Vacunación para todas las edades, con el fin de que las personas que sí desean inmunizarse contra el virus puedan hacerlo, así lo conoció Blu Radio.

Se hace necesario pensar en que la mejor opción puede ser la de liberar a todas las etapas restantes el proceso de vacunación, con el fin de optimizar el recurso disponible, tanto en la disponibilidad de sitios de vacunación, como en materia de vacunas”, indicó en diálogo con la misma emisora, el director del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso.

Ante la solicitud, en diálogo con Caracol Radio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó su apoyo a abrir todas las etapas de vacunación para los grupos poblacionales más jóvenes, y además señaló que, la apertura de las fases, permitiría que los puntos de vacunación en la ciudad tengan mayor afluencia y, que por ende, no se pierdan los biológicos.

“Yo soy amigo de liberar, de que se pueda poner la vacuna cualquiera. Nos sometemos a lo que diga el Ministerio de Salud y ellos saben cuántas vacunas tienen, cuánto tiempo se gastarían y mi llamado más importante es a las personas que han olvidado ponerse su segunda dosis, por favor no dejen eso atrás”, indicó el alcalde de Medellín a la misma emisora.

Entre tanto, el mandatario local propuso en entrevista con Blu Radio que, con el fin de garantizar la segunda dosis de las vacunas contra el covid-19 a quienes están pendientes de recibirla, lo que se puede ir haciendo en el momento, es que se amplíe el rango de edad de los grupos poblacionales que ya están habilitados para recibir sus biológicos.

“Ya no lo hagamos de 35 en adelante, sino que empecemos a bajar más rápido, por ejemplo, de 25 en adelante, pero el reto que tenemos es que la gente no se olvide de la segunda dosis, ahí es donde tenemos el reto de la vacunación”, señaló el mandatario Quintero en su diálogo con el medio bogotano.

Sobre la solicitud del Colegio Médico de Antioquia, hasta el momento, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado al respecto.

Este es el panorama de la vacunación y los casos de covid-19 en el departamento de Antioquia

El último reporte de vacunación contra el covid-19 publicado por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia a corte del 19 de julio, indicó que en el departamento ya se habían aplicado 3.546.018 dosis contra el covid.

De acuerdo con el informe, las subregiones del departamento que más dosis de biológicos contra el covid han aplicado hasta la fecha fueron: Valle de Aburrá, con 2.582.059; Oriente, con 345.928; Suroeste, con 160.800, y Urabá, con 132.104.

A esas subregiones le siguen Norte, con 92.171; Occidente, con 80.592; Nordeste, con 61.281; Bajo Cauca, con 56.983, y Magdalena Medio, con 34.100.

En cuanto a los casos de covid-19, el informe de la Secretaría de Salud de Antioquia a corte del 20 de julio, indicó que con un total de 1.343 casos nuevos en el día, el departamento alcanzó los 696.488 contagios acumulados, de los cuales 17.738 se encuentran activos.

El reporte de la entidad además dio a conocer que, para la fecha, en Antioquia se reportaron 664.255 personas recuperadas del covid, mientras que otras 14.931 fallecieron a causa de la enfermedad.

El informe de la Secretaría de Salud de Antioquia además detalló que las regiones que más casos de covid-19 han acumulado hasta la fecha, son: Valle de Aburrá, con 557.094; Oriente, con 58.934, y Urabá, con 25.642.

SEGUIR LEYENDO