Inundaciones en Pasto dejan decenas de familias damnificadas

La temporada de lluvias en Colombia se extenderá, de acuerdo con el Ideam, hasta finales de agosto

Compartir
Compartir articulo
/ Dagrd Nariño
/ Dagrd Nariño

Ante las fuertes lluvias en el departamento de Pasto, se presentó en las últimas horas una emergencia por las inundaciones en la vereda El Puerto, del corregimiento de El Encano. De acuerdo con RCN Radio, debido a los hechos la alcaldía municipal se reunió con los habitantes de este sector, con la presencia de la Dirección de Riesgo de Desastres del Municipio, la Secretaría de Gestión Ambiental y la Autoridad Indígena, para revisar los efectos de la emergencia invernal.

Hasta el momento, y de acuerdo con el censo realizado por las autoridades, un total de 34 familias fueron afectadas por la situación que se dio tras el desborde del rio de El Encano. Además, reportaron que aun se continúa el trabajo del registro poblacional, en otras veredas alrededor de la laguna de Cocha.

“Estamos en una temporada de lluvias en este sector lo que ha ocasionado el desbordamiento del río El Encano, que conduce sus aguas hacia el sector de El Puerto y desemboca en la laguna de La Cocha. El balance inicial es de 34 familias aproximadamente, hasta el momento, y continuamos con el proceso de registro poblacional para determinar el número total de damnificados”, aseguró el Director de Gestión de Riesgo de Desastres de Pasto, Darío Gómez.

Desde la Administración Municipal se dispuso de acciones inmediatas para atender en primera instancia esta emergencia y, en conjunto con la comunidad del sector y un resguardo indígena, se iniciarán la planificación y estudios técnicos para llegar a una solución definitiva ante esta problemática que se repite con cada temporada invernal, y que hoy por hoy dejó 34 familias damnificadas. De ellas, 11 debieron ser evacuadas de forma inmediata por la gravedad de los hechos.

Hace un mes atrás la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), reportó que más de 49.300 familias se han visto afectadas por las lluvias, 71 personas han perdido la vida y otras 57 han resultado heridas.

Según el Sistema de Información Ambiental de Colombia, el efecto de “La Niña” en nuestro país “se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (lluvias) y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal”. De acuerdo con los pronósticos del Ideam, las lluvias durarían un promedio de tres meses, es decir finalizarían a finales del mes de mayo, pero se extendieron debido a la temporada de los huracanes en el mar Caribe.

Según Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), este año ya se han generado tres ondas tropicales que normalmente intensifican los aguaceros, los vientos fuertes y las tormentas eléctricas. Estas ondas provocarán que siga lloviendo principalmente en la Costa Caribe y en la Región Pacífica. Por su parte, en la Amazonia, la Orinoquia y en el pie de monte oriental, en donde se registra un clima monomodal, se intensificará el invierno en los próximos meses, una condición que puede extenderse hacia Bogotá.

En este sentido, los departamentos más afectados han sido Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Meta y Risaralda.

SEGUIR LEYENDO