Los 10 proyectos que presentará el Comité del Paro en el Congreso de Colombia

Las propuestas del CNP serán presentadas en la tarde del miércoles 21 de julio tras la instalación de la nueva legislatura.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Miembros del Comité de Paro Nacional durante un rueda de prensa el pasado 16 de mayo, tras una reunión con el Gobierno Nacional. Foto: Colprensa - Sergio Acero.
Imagen de archivo. Miembros del Comité de Paro Nacional durante un rueda de prensa el pasado 16 de mayo, tras una reunión con el Gobierno Nacional. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

Este lunes 19 de julio, los miembros del Comité del Paro dieron a conocer los 10 proyectos de ley que presentarán ante el Congreso este miércoles 21 de julio. Puntos en los que se habla de renta básica y matrícula cero sobresalen en las propuestas presentadas por el comité.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y vocero del Comité Nacional de Paro, Francisco Maltés, señaló que además, dentro de estos 10 proyectos, se retoman seis puntos del Pliego de Emergencia que no se pudo discutir anteriormente con el Gobierno nacional.

“Vamos a insistir ante el Congreso en esta última legislatura, presentando para su discusión y aprobación, proyectos de ley por 10 temas que buscan dar respuesta inmediata a la gravísima crisis social que nos agobia”, señaló el líder sindical.

Estas son las iniciativas que está promoviendo el CNP:

1. Renta básica: Un beneficio con el que se pretende ayudar a cerca de 10 millones de personas durante siete meses con un salario mínimo legal.

2. Matrícula cero: A través de este se espera que los estudiantes de las universidades públicas puedan acceder a la educación 100 por ciento gratuita, con cargo al presupuesto nacional. El CNP detalló que lo que ha propuesto el Gobierno nacional es matrícula cero para personas de estratos 1, 2 y 3, y que la responsabilidad recaiga sobre los municipios, departamentos y universidades.

3. Reivindicar el proyecto de Ley 073: “Para que se establezca que el estado colombiano asuma las nóminas de los hospitales públicos”, explicó Yesid Camacho, presidente de Anthoc. Además, con esto se formalizarían los empleos de 245.000 trabajadores que están tercerizados.

4. Reactivación de mipymes y generación de empleo: Este punto consiste en apoyos como créditos diferenciales y programas de reactivación creados dentro los ministerios del Trabajo, Cultura y Comercio.

5. Reforma a la Policía: Aquí insisten en que la Policía no debe seguir permaneciendo en el Ministerio de Defensa, sino que debe pasar al Ministerio del Interior. Además, consideran el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, renovación de la doctrina y la manera en que se forma a los policías, que los delitos sean juzgados por justicia ordinaria, así como que se reglamente cuándo y cómo se debe usar la fuerza.

6. Fortalecer el enfoque de inclusión en cada uno de los proyectos: Se habla de la participación de las mujeres, las personas de la comunidad LGTBI, los afrodescendientes e indígenas. Además, una de las propuestas dentro de este punto es la reducción de la jornada laboral para las mujeres que también son cuidadoras de hijos menores de 2 años.

“Desde el Comité Nacional de Paro estamos dispuestos a apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance, formular y tramitar uno o varios proyectos de ley que establezcan un programa de inclusión económica, social y laboral de la juventud, a partir de la agenda, discusión y acuerdos en el orden nacional que propongan las expresiones movilizadas de esta”, aseguró Francisco Maltés, presidente de la CUT.

7. Reforma al estatuto de juventud (ley 1622 de 2013): Por medio de este se busca incentivar la participación política de la juventud que sea vinculante y que se dé de manera local, departamental y nacional.

8. Proyecto de ley de garantías para ejercer el derecho a la protesta social: Desde el CNP sugieren que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el fallo de la Corte Suprema de Justicia, además del acuerdo de paz y los estándares internacionales.

9. La derogación del Decreto 1174, del artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo del 2019, el cual contempla, según el CNP, trabajo por horas sin prestaciones, pensiones y seguridad social.

10. Proyectos para mejorar medidas de financiamiento y alivios para el sector agropecuario: En este punto se habla de los créditos para la reactivación con tasas de interés cero para productores pequeños, de medio punto para productores medios y de un punto para grandes productores nacionales. De la misma forma, de crear el fondo para la estabilización de precios.

Finalmente, el presidente de la Confederación General del Trabajo, Percy Oyola, explicó por qué los presentarán el próximo 21 de julio y no este martes 20 de julio. “Lo aplazamos teniendo en cuenta que el 20 de julio el centro de Bogotá está cerrado, que el Congreso de la República se instala a las 8 de la mañana, es imposible que podamos radicar las iniciativas, motivo por el cual lo haremos el día 21 en las horas de la tarde directamente en las Secretaría General de Cámara y Senado”.

SEGUIR LEYENDO: