Él es Juan Diego Gómez, el representante conservador que será presidente del Senado

El senador antioqueño fue relacionado con el escandalo de Odebrecht.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 20 de julio el Congreso elegirá sus mesas directivas para el último año del cuatrienio 2018-2022. Respetando los acuerdos hechos entre los partidos mayoritarios, a la cabeza del Senado llegará el antioqueño conservador Juan Diego Gómez. De acuerdo con la hoja de vida que publicó Congreso Visible, el representante que, además, impulso la presidencia del actual presidente Iván Duque, es abogado de la Universidad de Medellín, tiene una maestría en estudios políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana y hace una especialización en alto gobierno en la Universidad de Los Andes.

De acuerdo con el portal de la Silla Vacía, al Legislativo llegó Gómez tras hacer escuela política en el conservatismo. Hizo parte del Consejo Municipal de Juventudes de El Santuario, Antioquia, luego se montó en la presidencia del directorio municipal Conservador (1997-2000), lo que le sirvió para llegar a las Juventudes Nacionales del conservatismo entre 2002-2003, pero nada de esto hubiera sido posible sino hubiera sido impulsado por Pedro Antonio Jiménez Salazar.

Coinciden en señalar que la carrera política de Gómez siempre tuvo el impulso de uno de los caciques conservadores de la región: su tío Pedro Antonio Jiménez Salazar”, afirmó el medio, pues cuando Jiménez se fue para el Centro democrático, el hoy presidente del congreso aprovechó el espacio que quedó en el Partido Conservador.

“Cuando el tío Pedro Jiménez, se fue con los Valencia para el uribismo, Juan Diego se quedó en el conservatismo y montó su propia base. Y ha logrado sostenerla porque pelearle votos y estructura a Uribe no es fácil. Hoy la estructura de Gómez mueve unos votos importantes que se quedaron en el partido”, comentó un expresidente conservador del Senado que ha compartido bancada con Gómez.

De acuerdo con Pulzo, el representante conservador ha tenido algunos escándalos en lo que lleva de carrera política a sus 44 años.

Fue uno de los congresistas salpicados en el escándalo de Odebrecht. Las autoridades no han tomado una decisión final en su proceso, pero se dice que “sostuvo reuniones con directivos de la corrupta multinacional brasileña”.

De acuerdo con Liga contra el silencio, todo ocurrió cuando Juan Diego Gómez Jiménez era presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, entre 2012 y 2013, ya que tuvo una reunión privada con Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia. Por esa época Odebrecht pagó al menos dos millones de dólares en sobornos a senadores y políticos conocidos como “Los Bulldozer”, por su capacidad para aplanar los obstáculos en favor de esa empresa y de sus socios.

Relacionado con robo de tierras en Antioquia: En junio del año en curso, Vorágine aseveró que la familia del presidente del Senado invadieron una tierra por la que su padre fue condenado a ocho años de cárcel.

“La familia del senador pelea por unas tierras que invadieron hace 17 años, según una denuncia de la Cooperativa Coogranada, propietaria desde 2003 de un lote de 52.000 metros cuadrados denominado Las Brisas. […] Coincidencialmente, el padre del senador, Orlando de Jesús Gómez Botero, alias ‘la Ballena’, fue condenado en 2012 a ocho años por la Corte Suprema de Justicia, por apropiarse ilegalmente de tierras en Niquía, también en Bello. Gómez Botero murió en 2013 en la cárcel. […] Tras su muerte, el senador Gómez y su familia retomaron la pelea que había emprendido su padre por las tierras que había invadido. Un proceso judicial que ya cumple 17 años, y que se suma a otra denuncia por estafa contra el senador”, señaló el medio alternativo.

Se opuso a la creación de las circunscripciones espaciales para la paz: En 2014, cuando hizo parte de la Comisión Quinta del Senado, se opuso a la creación de las 16 circunscripciones especiales de paz en el Congreso argumentando que no estaba de acuerdo porque estas serían dadas a los excombatientes de las Farc y no para las víctimas.

“No queremos dejar un país en llamas en manos de la izquierda”, fue parte de su declaración en ese momento, según el nombrado medio.

SEGUIR LEYENDO