Estos son los descendientes de algunos próceres de la Independencia

Algunos famosos colombianos tienen en sus genes la herencia de los libertadores

Compartir
Compartir articulo
infobae

En este 2021 se cumplen 211 años de la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873. Celebrar esta fecha no sería posible sin la labor de algunos personajes de la historia que hicieron que los ciudadanos pudiera proclamar libertad.

Pese a las muchas dificultades que ha pasado el país durante todos los años que ha vivido como Estado-Nación, hoy por hoy Colombia es una de las democracias más largas de la historia latinoamericana por lo que el 20 de julio es una fecha para recordar no solo la libertad que se logró mediante la lucha campesina, negra e indígena, sino las caras de los personajes que la lideraron, pues aunque sus rostros y memorias se han vuelto, libros, series, pinturas y hasta estatuas, en el país aun existen herederos de ese linaje que siguen impactando a través de su labor en Colombia.

Algunos de esos herederos son figuras políticas o publicas que han pasado a la historia o pasaran a la historia como presidentes, periodistas, funcionarios, públicos y hasta artistas. Uno de los herederos de los generes libertadores es el expresidente Juan Manuel Santos y por tanto su primo uribista Francisco Santos, pues figuran en la prole de José María Santos Plata, hermano de la heroína Antonia Santos, considerada una de las mujeres más representativas de la independencia junto con Policarpa Salavarrieta y Manuelita Sáenz, fue la creadora de la guerrilla de Coromoro y Cincelada, la primera que se formó en la provincia del Socorro para luchar contra la invasión española.

infobae

En el caso de la familia Samper, el expresidente Ernesto Samper Pizano, recordado por el proceso ocho mil y su hermano, el periodista Daniel Samper Pizano están emparentados con Antonio Nariño por provenir de su hermana Benita Nariño Álvarez. Niño fue un político y militar colombiano que participó en los albores de la independencia del Virreinato de Nueva Granada, además, es recordado por la traducción que hizo del texto en francés de los derechos del hombre y del ciudadano.

infobae

Otra figura política y muy polémica por sus múltiples declaración y que actualmente es una de las caras más visibles de Centro Democrático, María Fernanda Cabal, es heredera del linaje de José María Cabal, un militar colombiano que participó en la Guerra de Independencia de Colombia. Nació en Cantón de Buga, Nueva Granada, y murió fusilado en Popayán después de ser capturado tras la derrota de las tropas independentistas en la Batalla de la Cuchilla del Tambo.

infobae

Por otro lado, está Camilo Torres, que fue un político y mártir colombiano, además, encabezó el movimiento de la primera independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia, de la cual fue presidente. En su linaje se encuentran los pintores Juan y Santiago Cárdenas, así como el presentador Juan Eduardo Jaramillo.

infobae

Y en el caso de Alejandro Santo Domingo, Carlos Vives y Andrea Jaramillo pertenecen a los herederos genéticos del samario Miguel Díaz Granados, uno de los mártires de Cartagena y quien fue fusilado en 1816 junto a José María Portocarrero y Lozano.

infobae

SEGUIR LEYENDO