“Yo no voy a matar a nadie, pero sí voy a voltear mi bandera”: Margarita Rosa de Francisco

La actriz y activista habló de la insignia que han usado los que apoyan la manifestación, y que ha molestado a aquellos mantienen la solemnidad de los símbolos patrios.

Margarita Rosa de Francisco respondió de forma tajante a una crítica en Twitter. Foto: Colprensa
Margarita Rosa de Francisco respondió de forma tajante a una crítica en Twitter. Foto: Colprensa

La tradición nacional del 20 de julio, así como el 7 de agosto, es elevar la bandera frente a las casas o instituciones públicas, para evocar la lucha de independencia a inicios del siglo XIX. Un símbolo de patriotismo que cambió este 2021, luego de que las manifestaciones del Paro Nacional, que iniciaron el pasado 28 de abril, popularizaran como señal de protesta exhibir el pabellón al revés, es decir, con el color rojo en la parte superior.

Debido a esa tendencia, este 20 de julio de 2021, cuando se revivieron las manifestaciones del Paro y se convocaron nuevas movilizaciones a nivel nacional, mientras unos promovían mantener la solemnidad de los símbolos patrios, otros invitaban a resignificarlos en señal de protesta.

Una de esas discusiones la protagonizó la actriz y activista Margarita Rosa de Francisco con el economista Alberto Bernal. Ella publicó un mensaje en sus redes sociales invitando a usar la bandera al revés: “sin asco, señores”, escribió. En respuesta, el analista económico escribió: “A izar bandera como nunca antes mañana. O ganan ellos, los comunistas, o ganamos nosotros, la gente de bien. Esto es a muerte. Punto”.

De Francisco, que ha sido reconocida por su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia, se limitó a decir que mientras él decía “muerte”, ella decía “vida”. Sin embargo, en una entrevista más tarde con el comunicador y youtuber Alejo Vergel, explicó qué piensa de usar la bandera al revés.

Su idea radica en que “el conflicto nunca va a terminar” y la sociedad siempre tendrá que vivir con él, incluso desde el momento del nacimiento. “Yo creo que al nacer somos violentados a la vida, nacer es violento. Cuando uno está en ese nido húmedo, acobijado, tiene todo y cuando esa persona sale al mundo es un momento violento”, dijo Margarita de Francisco en la entrevista con Vergel.

En ese sentido, los seres humanos por diversas situaciones cargan sentimientos oscuros que, sostiene De Francisco, todos experimentan, pero lo que diferencia es cómo se gestionan. “Los sentimientos oscuros, malvados, negativos, están ahí y los tenemos todos, pero uno los puede aprender a elaborar a través del arte, a través de los símbolos, la palabra, del discurso de la escritura, de la danza, sobre todo el arte. El arte es un gran vehículo para darle fuga a esos sentimientos que no sabemos cómo tratar”, afirmó la actriz al conocido como Colombiano Indignado.

Contó que una de sus formas de gestionar los sentimientos que pueden ser violentos es a través de su profesión. “Por ejemplo, cuando a mí me piden como actriz que le pegue a alguien, yo saco una violencia de mí misma, yo saco toda esa rabia que tengo, las ganas de matar - que también me dan - y lo pongo en ese personaje que tiene que matar, para que sea creíble”, detalló.

En ese mismo sentido considera que la bandera al revés es una forma de manifestar la violencia “sin hacerle daño a nadie”. “Estoy harta de que el país mío esté sangriento, estoy harta de que maten gente, ¡Pum! Volteo mi bandera y es un símbolo que expresa un sentimiento violento que yo también experimento, pero yo, que tengo inteligencia emocional (creo) no voy a salir a matar a nadie, pero sí voy a voltear mi bandera”, sostuvo la actriz.

Margarita Rosa de Francisco, a través de redes sociales, anunció que está buscando emprender más acciones que permitan visibilizar las problemáticas nacionales, conversando con líderes sociales y formándose en filosofía en la UNAD. “Ojalá que las marchas de hoy sean pacíficas, que los jóvenes no se dejen provocar y que identifiquen a quienes vandalizan”, agregó.


Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR