En lo que va del año 226 ciclistas han muerto en accidentes de tránsito, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Vial

Entre los siniestros se dio a conocer ayer 18 de julio la muerte de un menor de edad en la vía Zipaquirá - Cajicá

Compartir
Compartir articulo
infobae

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Felipe Lota, reveló que en lo corrido de este año 226 ciclistas han fallecido en medio de accidentes de tránsito en las principales carreteras del país. El dato se da a conocer un día después de la muerte de Julián Esteban Gómez, el niño que se volvió viral luego de que llorara de forma emotiva, conmovido por la victoria de Egan Bernal, su ídolo, en el Tour de Francia, luego de ser atropellado por un camión en la vía que conduce de Zipaquirá a Cajicá, mientras montaba bicicleta con su abuelo.

Este año infortunadamente tenemos 226 víctimas fatales en bicicleta en lo que va corrido del año en este primer semestre, 42 personas más que el año 2020. Una cifra bastante preocupante”, comentó Lota en entrevista con Caracol Radio, pues demuestra que el índice de muertes de ciclistas ha aumentado un 4.6 % este año, teniendo en cuenta que ese medio de transporte también se incrementó en el marco de la pandemia por la propagación de la covid-19.

El funcionario además recalcó que, las dos principales causas de fatalidad son exceso de velocidad y el no cumplimiento a la señales de tránsito, además, que la mayoría de victimas de estos hechos son las personas entre los 15 y los 20 años de edad.

“Hay dos señales en particular muy complejas que los colombianos no respetan: el primero, el prohibido adelantar, ubicadas en sitios peligrosos; y la segunda, el pare que también está al interior de la ciudades y que cuando se incumple infortunadamente se termina arrollando, en la mayoría de las veces, a los ciclistas”, anotó el director de la ANSV.

Luis Felipe Lota aprovechó el espacio para hacer algunas recomendaciones a los conductores para poder prevenir este tipo de hechos lamentables entre eso respetar los límites de velocidad, conducir sin efectos del alcohol o cansancio, hacer revisión mecánica y documental del vehículo. Además, recordó las normas que los ciclistas deben tener en cuenta.

“Cada ciclista tiene derecho a un carril de acuerdo con la ley 1811, pero también, tienen la obligación de iluminarse en las noches con una luz roja y una blanca adelante, utilizar chaleco reflectivo y si es menor de edad tiene que llevar obligatoriamente un casco de protección”, agregó el funcionario.

Frente al accidente que tuvo el menor de 13 años, señaló que es un hecho lamentable y que se esta repitiendo casi a diario.

Sin lugar a dudas es un siniestro muy lamentable que cobra la vida de un pequeño que apenas estaba empezando a vivir y es una historia que se repite día a día”, dijo e insistió que “hay que trabajar en la convivencia vial. Se trata de entender que todos tenemos derechos y deberes en las vías del país”.

Aseguró que el accidente se dio debido a que el niño perdió el control y el vehículo lo absorbió con las llantas.

Parece que el vehículo de carga de alguna manera generó un poco de ruido que asustó al niño e infortunadamente perdió el equilibrio y el vehículo lo absorbió dentro de sus llantas”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO