Se fortalecerán 184 negocios verdes en municipios afectados por la violencia en Colombia

El Ministerio de Ambiente con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsarán estos proyectos desarrollados en los territorios más afectados por la violencia en el país.

Compartir
Compartir articulo
Algunos de los productos que expusieron los emprendedores del Putumayo. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Algunos de los productos que expusieron los emprendedores del Putumayo. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció que fortalecerá 184 negocios verdes verificados en los territorios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo Económico Territorial (PDET), ubicados en los municipios más afectadas por el conflicto armado y la pobreza en el país.

Así lo informó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, quien aseguró que la iniciativa de impulsar estos emprendimientos sostenibles y amigables con el medio ambiente se realizarán con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La cartera de ambiente indicó que en los territorios más afectados por la violencia se han registrado 613 negocios verdes que han sido verificados por la entidad, dentro de estas iniciativas destacan proyectos de elaboración de las tradicionales mochilas en la Sierra Nevada de Santa Marta; llaveros, aretes y manillas a base de semillas en el departamento del Meta.

Así como bolsos, platos, lámparas y botellas de plástico recicladas con las que también se elaboran puertas para la decoración de hogares, proyectos que se han desarrollado en los municipios PDET, una herramienta especial de planificación que pretende transformar y estabilizar estas regiones afectadas por el conflicto.

“De estos emprendimientos, el 51 % ha sido verificado en el marco del Programa de Generación de Negocios Verdes, con el apoyo presupuestario de la Unión Europea. Estamos convencidos de que el desarrollo de los territorios debe ir de la mano del cuidado y correcto aprovechamiento de nuestros recursos naturales, en eso trabajamos diariamente”, indicó

Algunos de los territorios PDET donde se han concentrado los negocios verdes en el país son la Sierra Nevada de Santa Marta-Perijá, piedemonte Caqueteño, Urabá Antioqueño, sur de Córdoba, Catatumbo, Chocó, Araca, norte del Cauca, y la frontera nariñense.

Asimismo, se llevan a cabo en la cuenca del Caguán, Putumayo, alto Patía, Montes de María, sur de Tolima, Pacífico medio y Macarena-Guaviare unas de las regiones selváticas con mayor riqueza natural en el país que pueden resaltar el potencial a través de los Acuerdos de Paz.

“La Asociación Arte y Turismo el Colibrí de Mesetas (Meta) se encuentra en el PDET Macarena-Guaviare y hace parte de esos 2581 negocios verdes que hoy le apuestan a producir conservando y conservar produciendo. Su enfoque es la elaboración de artesanías y accesorios tanto personales como para el hogar, contribuyendo así a una reactivación económica más amigable con el medio ambiente”, indicó el Ministerio de Ambiente.

La cartera señaló que con el apoyo de las autoridades ambientales tiene el objetivo de verificar 153 negocios verdes que se desarrollan en municipios PDET durante este año.

“Creemos que un negocio verde, más que una marca de respeto por la naturaleza, es un sello de respeto por la vida”, concluyó el viceministro Cruz.

Hasta el 11 de septiembre de 2020, 37 proyectos productivos (colectivos e individuales) fueron aprobados, los cuales vinculan a 600 personas en reincorporación por un valor total de $6.266.913.349 (@ARNColombia)
Hasta el 11 de septiembre de 2020, 37 proyectos productivos (colectivos e individuales) fueron aprobados, los cuales vinculan a 600 personas en reincorporación por un valor total de $6.266.913.349 (@ARNColombia)

Financiarán 87 proyectos de zonas afectadas por la violencia en Colombia para impulsar la reactivación económica

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció el pasado 22 de mayo la aprobación de 87 proyectos por $1,1 billones de pesos para impulsar – con recursos de regalías - la reactivación económica y el desarrollo de infraestructura en las zonas rurales y territorios PDET, los más afectados por la violencia.

Cabe recordar que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son un instrumento especial de planificación y gestión a 15 años, que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren estos 170 municipios.

“Estos recursos se suman a los $5,3 billones que se están invirtiendo actualmente en los 170 municipios donde se ejecutan los PDET, los cuales son un modelo de gestión pública. Desde hace 31 meses estamos avanzando para que sean realidad, y hoy están en marcha, para cambiar la condición de vida de 6,6 millones de colombianos”, dijo Archila.

SEGUIR LEYENDO

<br/>