La tutela de dos padres de familia que hizo suspender la presencialidad en colegios de Bucaramanga

Aunque ya estaba programado que los estudiantes retornaran a las aulas el 21 de julio, la administración municipal debió paralizar temporalmente el cambio, hasta que exista un fallo.

Compartir
Compartir articulo
Mientras se defina la acción de tutela, la secretaría de Educación de Bucaramanga ordenó suspender las clases presenciales que estaban contempladas para retomarse el 21 de julio / (Photo by Miguel Schincariol/Getty Images).
Mientras se defina la acción de tutela, la secretaría de Educación de Bucaramanga ordenó suspender las clases presenciales que estaban contempladas para retomarse el 21 de julio / (Photo by Miguel Schincariol/Getty Images).

Ante el juzgado 22 Civil de Bucaramanga, Santander, fue admitida una acción de tutela que presentaron los padres de familia del colegio El Pilar para poder aplazar, por lo menos durante el 2021, el retorno a las aulas de clase.

Alegando el riesgoso panorama que implicaría retornar a la presencialidad en el colegio por el aumento de contagios de coronavirus en la capital santandereana, la justicia determinó suspender el regreso a las aulas hasta tanto no exista un fallo en primera y segunda instancia, lo cual tarda entre 10 y 12 días en efectuarse.

Quienes presentaron la acción de tutela argumentan que las instituciones de educación básica de la ciudad no están totalmente preparadas para el retorno de los estudiantes. De hecho, el padre de familia del colegio El Pilar, Juan Bautista Sepúlveda, fue enfático en señalar que la asociación de padres y miembros del consejo directivo tiene conocimiento de que en la institución solo hay dos baterías sanitarias para 4 mil estudiantes. Estas fueron sus palabras ante la opinión pública:

Hay colegios que son muy pequeños y no pueden tener distanciamiento social. Es que el riesgo no solo está en el colegio, también afuera, en los transportes. Enviaron dos tapabocas para una sola semana a los jóvenes

También en el área metropolitana de la ciudad, específicamente en Piedecuesta se había interpuesto una acción de tutela para frenar la presencialidad; sin embargo, un juez la denegó y por ello los docentes retornaron a los colegios del municipio ‘garrotero’ desde el pasado miércoles 14 de julio.

En entrevista con el diario Vanguardia, el progenitor dio los pormenores de por qué para él habrían contagios masivos si los niños y niñas salen a estudiar fuera de casa:

Elaboré la tutela y hablé con dos padres más, radicamos y el juez dice que de acuerdo a los hechos expuestos, como el tema de espacios, baterías sanitarias, control de salida de colegios, entre otros, todo esto va a generar contagios. Le pedimos medida cautelar y la jueza ordenó suspender a partir de mañana, por 10 días
Tutelamos al municipio de Bucaramanga y la juez vinculó al Ministerio de Educación, a la Secretaría de Educación, al Ministerio de salud, al ICBF y al Sindicato de Trabajadores de Santander, para salvaguardar la vida de toda la comunidad”, le manifestó Bautista a esta redacción.

Pese a que el alcalde de la ‘Ciudad bonita’, Juan Carlos Cárdenas, había publicado en su cuenta de Twitter que estaban un regreso a clases presenciales para el próximo 21 de julio, temporalmente la situación deberá seguir como cuando comenzó el problema sanitario en Colombia.

A continuación, el apartado de la tutela que mientras falle obligó a la secretaría de Educación de la ciudad a suspender el retorno presencial a las aulas de los colegios:

Tutela para el suspender el retorno a la presencialidad en las clases de los colegios de Bucaramanga / (Vanguardia.com).
Tutela para el suspender el retorno a la presencialidad en las clases de los colegios de Bucaramanga / (Vanguardia.com).

Tras la acción interpuesta por los ciudadanos Mauricio Rincón Moreno y Nepomuceno Ayala Sandoval, la Secretaría de Educación de Bucaramanga se pronunció para sustentar porqué creen que Bucaramanga ya está lista para regresar a estudiar y enseñar cara a cara. En un comunicado, esto advirtió la administración municipal sobre el tema:

Fuimos notificados de una acción de tutela por el Juzgado 22 Civil Municipal de Bucaramanga. El equipo jurídico dará respuesta dentro de los términos legales establecidos por el despacho judicial, allegando todas las pruebas que demostrarán que la Administración Municipal ha venido realizando todas las gestiones administrativas necesarias para el ingreso a la presencialidad
Se avanza satisfactoriamente en el esquema de vacunación del personal docente, que fue priorizado en etapa 3, siendo una de las entidades territoriales con mayor avance. Desde el mes de enero se cuenta con los protocolos de bioseguridad para cada una de las 121 sedes educativas oficiales del municipio de Bucaramanga
Se realizó la adquisición de los elementos de protección personal (EPP), la debida señalética, la adecuación de baterías sanitarias, el servicio de aseo y la desinfección de las sedes educativas, las visitas de verificación y aprobación de cada Institución Educativa con un equipo interdisciplinar de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente y la Secretaría de Educación con el objetivo de revisar y garantizar las acciones dispuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio de Educación Nacional según los lineamientos nacionales al respecto.

SEGUIR LEYENDO: