Colombia lleva varias semanas sin medicamentos esenciales para tratar a pacientes con cáncer

Desde el pasado 16 de junio la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (Achop) y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (Oici) aseguraron que había desabastecimiento de Citarabina.

Compartir
Compartir articulo
Colombia lleva varias semanas sin medicamentos esenciales para tratar a pacientes con cáncer Foto: El Nuevo Dia- COLPRENSA.
Colombia lleva varias semanas sin medicamentos esenciales para tratar a pacientes con cáncer Foto: El Nuevo Dia- COLPRENSA.

A mediados de junio, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (Achop) y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (Oici) compartieron en un comunicado en el que anunciaban que existía un fuerte desabastecimiento de Citarabina, medicamento esencial para el tratamiento del cáncer. Dos semanas después las organizaciones dijeron que también tenían información del “desabastecimiento de folinato de calcio, oxaliplatino y de las vacunas havrix, encerix, infanrix y hexa, utilizadas para los pacientes trasplantados de médula ósea”.

Razón por la que las mismas organizaciones solicitaron al Gobierno que se tomen medidas al respecto, además, que hagan uso de la Circular Externa 1000-04- de mayo de 2018 la cual se usa como llamado de emergencia cuando hay riesgo de desabastecimiento, lo cual indica al Invima que son medicamentos Vitales no disponibles.

“En la circular se incluyen criterios para agilizar trámites de registro sanitario al hacerle frente al desabastecimiento”, explicó a El Colombiano Janeth López, química farmacéutica, que estudió el desabastecimiento de medicamentos en su tesis de maestría de Ciencias - Farmacología de la Universidad Nacional.

Los especialistas aseguraron que, hasta el 7 de julio, la falta de citarabina en el territorio nacional podría poner en grave riesgo la vida de 200 menores de edad y cerca de 100 adultos, considerados como pacientes oncológicos que requieren este fármaco para sus tratamientos.

“En el caso de la Citarabina, se trata de un medicamento declarado por la OMS como un medicamento esencial en oncología y no existen mayores alternativas con evidencia científica suficiente para reemplazarla en el tratamiento de inducción y consolidación de leucemia mieloide aguda y para las leucemias linfoides agudas tanto de niños como de adultos”, aseguran las asociaciones en el texto.
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 02SEPTIEMBRE2020.-   Niños con cáncer se manifestaron en el Hospital para el Niño pidiendo medicamentos para su tratamiento, madres de familia argumentan que desde el mes de mayo tienen este problema y que al menos son 300 menores los que no están recibiendo su tratamiento de manera adecuada. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 02SEPTIEMBRE2020.- Niños con cáncer se manifestaron en el Hospital para el Niño pidiendo medicamentos para su tratamiento, madres de familia argumentan que desde el mes de mayo tienen este problema y que al menos son 300 menores los que no están recibiendo su tratamiento de manera adecuada. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Adicional, en el comunicado se advirtió sobre la llegada al país de la L-asparaginasa de E. coli nativa, un medicamento utilizado en Brasil para tratar a pacientes con esta enfermedad, sin embargo, no existe suficiente evidencia científica que respalde que esto le hará bien a quienes lo utilicen, “la decisión de comprar un nuevo medicamento basándose únicamente en su precio no es segura. Los países en desarrollo son especialmente vulnerables a alternativas mas económicas que carecen de una garantía de calidad sólida”, enfatizan en la carta dirigida al Ministerio de Salud.

Sin embargo, el Ministerio de Salud comunicó que durante la segunda semana de julio, llegaron alrededor de 25.700 ampollas de Citarabina, adicional, agregaron otros medicamentos, “6.500 ampollas de 1 g, 13.500 ampollas de 500 mg y 5.700 ampollas de 100 mg” de citarabina e indicó que estaba adelantando un “reabastecimiento de ese medicamento”, aunque es una cifra alta, las organizaciones aseguran que no son suficientes para tratar a los pacientes que las necesitan.

“Los importadores de estos medicamentos anunciaron que para finales de este mes y en los próximos meses habrá existencias suficientes para mantener la demanda”, aseguró en un comunicado Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio.

Por su parte, Agustín Contreras, presidente de la Achop, comentó a El Colombiano que la citarabina “hace parte del tratamiento para que el medicamento llegue a mejor concentración al sistema nervioso central, quienes no la reciban, tienen mayor probabilidad de tener recaídas, el problema fue solucionado parcialmente. Si no llega la (citarabina) intratecal, seguimos teniendo riesgos para los niños”.

Seguir leyendo: