La relación de Gonzalo Rodríguez Gacha, socio de Pablo Escobar, en el ‘narcovuelo’ de Providencia

Todo converge en un hombre conocido con el alias de ’28′ o ‘chapas’, uno de los sobreviviente de la estructura mafiosa que lideraba aquel capo.

Avioneta Alejandra Azcarate y su esposo
Avioneta Alejandra Azcarate y su esposo

El pasado 23 de mayo, Juan Camilo Cadena fue detenido en el aeropuerto El Embrujo, de Providencia, luego de que se hallaran 446 kilogramos de cocaína en uno de los aviones que, supuestamente, llevaba en su interior tapabocas para los uniformados de la isla, de parte de la Fundación Solidaridad por Colombia.

Con el cargamento incautado por las autoridades, y con la captura de aquel hombre, la justicia del país busca establecer el origen de aquella cantidad de sustancia narcótica, por lo que el celular y la tablet de Cadena han sido objetos clave en la investigación. El nombre de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘el Mexicano’, socio del abatido capo Pablo Escobar, entra en la investigación que se adelanta por estos días.

En una de sus más recientes investigaciones, el periódico El Tiempo entregó nuevos detalles de la forma en la que se ha ido desenvolviendo el caso dentro del expediente. Quienes están detrás del esclarecimiento de estos hechos están, entre otras cosas, recopilando información que lleve a descubrir al dueño de la droga que iba camuflada a modo de herramientas de bioseguridad para atender la emergencia sanitaria de la covid-19. En los aparatos electrónicos pertenecientes a Cadena, y que ahora están en manos de las autoridades, se identificaron cuatro llamadas que podrían ayudar a evolucionar el caso hasta su cierre.

Una de aquellas comunicaciones, que son de principal interés para los investigadores judiciales, es la que se hizo por parte de un empresario que, al parecer, también hace parte del mundo de la aviación. Aquel hombre, informa el diario, venía ofreciendo cajas de tapabocas importados de la misma marca de la que, según la Policía, iban camufladas las 28 panelas de cocaína: Face Mask, de tela antifluido, filtro meltblown y fabricación china. Ese hombre también había hablado con Jorge Isaac Aguilar, capturado a principios el pasado 4 de julio por este caso del ‘narcovuelo’. El empresario, además, según lo que han venido encontrando las autoridades, se refería a Aguilar como un ‘buen elemento’.

Es aquí cuando entra el nombre de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘el Mexicano’, en la conversación. Lo que relató El Tiempo es que agentes federales rastrean una propiedad ubicada en Puerto Boyacá, en la que se vería involucrada la identidad de aquel empresario de las llamadas con un hombre conocido con los alias de ’28′ o ‘chapas’, a quien la DEA tiene señalado por ser uno de los sobrevivientes de la estructura mafiosa de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘el Mexicano’, quien fuera socio del abatido capo colombiano Pablo Escobar.

Gonzalo Rodríguez Gacha
Gonzalo Rodríguez Gacha

Gacha fue cofundador y cabecilla del Cartel de Medellín, y fue abatido el 15 de diciembre de 1989. Por información para capturarlo las autoridades llegaron a ofrecer hasta 500 millones de pesos. En 1988 fue catalogado como uno de los hombres más ricos del mundo por las revista Forbes. Oficiales de inteligencia en Colombia aseguran que alias ’28′ sería ‘el heredero’ de los bienes ocultos del ese capo.

Una de las coincidencias que tienen los investigadores sobre el caso es el de un aterrizaje de emergencia en el que se vio envuelto alias ’28′ en cercanías de un aeropuerto colombiano, cuyo lugar de ubicación no informa ese medio de comunicación, meses atrás. Fuentes consultadas por El Tiempo aseguran que luego de pisar tierra, y de un llamado hecho a los socorristas de la zona para verificar si la tripulación se encontraba bien, todos los que iban en el avión salieron rápidamente del lugar, incluso, se asegura que ‘chapas’ fue recogido por una camioneta de inmediato.

De acuerdo con la actualización que hizo el periódico sobre el caso, el piloto Cadena y su ayudante, Harold Rivera, continúan privados de su libertad, aún y cuando se defienden y aseguran que fueron engañados para transportar los 446 kilogramos de cocaína. Los socios de Interandes Helicópteros S.A.S, Fernando Escovar y Miguel Jaramillo, esposo de la comediante colombiana, Alejandra Azcárate, figuran como víctimas provisionales en la investigación.


Seguir leyendo: