Gobierno nacional ya tiene listo el operativo de seguridad para el 20 de julio

Bogotá contará con al menos 4.200 uniformados y controles de seguridad en todas las entradas a la ciudad. Se esperan manifestaciones en 30 capitales del país.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes protestan hoy, día en que se cumple un mes de paro nacional, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Manifestantes protestan hoy, día en que se cumple un mes de paro nacional, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Tras dos semanas de conversaciones y advertencias, las autoridades nacionales finalmente anunciaron este viernes 16 de julio las medidas de seguridad que se tomarán de cara a las manifestaciones que tendrán lugar tanto en la capital colombiana, como en al menos 100 municipios, el próximo 20 de julio.

Se trata de un dispositivo de seguridad diseñado por el Gobierno nacional, la cúpula militar y la Policía. El mismo estará encabezado por un Puesto de Mando Unificado que será inaugurado en las próximas horas por el presidente de Colombia, Iván Duque. La idea es que haya comunicación directa entre los miembros de dicho centro de control y los gobernadores y alcaldes del país.

“Estamos diciéndole a quienes quieren ejercer violencia, a quienes quieren ejercer acciones de terrorismo que no lo permitiremos, y que el Estado colombiano está estableciendo todos los dispositivos y toda la capacidad operacional para garantizarle la seguridad a todos los colombianos”, dijo al respecto el ministro del Interior, Daniel Palacios.

En ese sentido, se confirmó que Bogotá contará con al menos 4.200 efectivos y 10 puestos de seguridad ubicados en todas las entradas de la ciudad con el objetivo de controlar el ingreso de personas y elementos contundentes que puedan afectar la seguridad de los habitantes de la capital.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, lo que se busca es ejercer control sobre “personas que posiblemente vengan a realizar alguna actividad criminal como transporte de explosivos, combustibles u otros elementos. Esa es la finalidad principal. El ciudadano que venga a realizar su actividad de marcha pacífica será bienvenido”.

Valga recordar que, el mismo uniformado había confirmado el pasado 15 de julio que a la ciudad han llegado por lo menos 50 jóvenes adscritos a las primeras líneas de otras zonas del país, con intenciones de participar en las jornadas de protestas. Se trata de personas que llegan en grupos pequeños por medio de transporte público y vehículos propios. A ellos se suma la minga indígena, que ya confirmó su llegada a la capital colombiana.

Igualmente, Fabio Arias, vocero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), le dijo a Noticias Caracol que desde el Comité del Paro también está organizando movilizaciones en “alrededor de 100 municipios, o sea, más o menos las 30 capitales de todos los departamentos que están más activos y una serie de ciudades intermedias”.

El general Camacho, por su parte, dijo que ya existe información de inteligencia que indica que efectivamente hay quienes están realizando entrenamientos con caucheras y barreras, para afinar habilidades de puntería y resistencia a las formaciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). De igual manera, asegura que se han evidenciado actividades con botellas que alertan sobre el posible uso de bombas molotov.

“Precisamente estamos preparando la actividad de inteligencia y judicial para lo correspondiente y también un dispositivo fuerte para que los ciudadanos estén tranquilos, con apoyo institucional y reacciones permanentes que permitan acompañar tanto a la ciudad como a la protesta pacífica y a las comunidades que en realidad quieren manifestarse para el 20 de julio”.

Por último, manifestó que gracias a investigaciones del Gaula de la Policía, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, se pudo confirmar que supuestos miembros de la primera línea en distintas ciudades “en realidad si han estado cobrando a transportadores y a personas de entornos donde ellos permanecen, para financiarse y poder realizar sus asentamientos”.

SEGUIR LEYENDO: