Así sería el presunto plan de la ‘primera línea’ para el 20 de julio: sitios de entrenamiento, supuestas tácticas y más

El Gobierno colombiano ya tiene preparado el operativo para garantizar el orden público el día que la nación celebra la independencia.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 30 de Abril de 2021. Fuertes enfrentamientos en la localidad de Suba. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 30 de Abril de 2021. Fuertes enfrentamientos en la localidad de Suba. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Las manifestaciones sociales que se desarrollarán el próximo 20 de julio en el país, el mismo día que Colombia celebra su independencia, siguen dando bastante de qué hablar. Esta vez, varios medios de comunicación del país revelaron los sitios en los que miembros de la llamada ‘primera línea’ de Bogotá estarían entrenando para enfrentarse a la Policía ese día, entre otros datos inéditos.

De acuerdo con información divulgada por Noticias RCN, este grupo de manifestantes se estaría reuniendo a escasos tres kilómetros del portal de las Américas, en el sur de Bogotá. Cabe recordar que dicha estación de TransMilenio fue ‘bautizada’ con el nombre de ‘portal resistencia’, en los más de dos meses que duró el paro nacional.

El informativo mostró que este grupo de jóvenes habría dispuesto de 750 metros cuadrados en los que entrenan para confrontar, supuestamente, al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Además, asegura el noticiero, dentro de la ‘primera línea’ hay varios cargos: unos que se encargan de vigilar ‘moros en la costa’, los que están en el frente de batalla cuando arriba la fuerza pública y los ‘alfiles’, quienes, según el medio, se formarían en grupos de a cinco personas para lanzar objetos que podrían agredir a los uniformados.

En las imágenes reveladas por Noticias RCN también se evidencian carpas en las que, se presume, habría integrantes de ‘primeras líneas’ de otras ciudades colombianas. Además, dicen que también se reunirían en cercanías al Tintal y a canchas de fútbol.

En otras revelaciones que hizo la revista Semana este sábado, se asegura que poseen información que evidenciaría supuestos nexos de este colectivo con disidencias de las Farc y el ELN.

Sin embargo, mediante un video de un minuto de duración, y en el que aparece el que sería un integrante del Ejército de Liberación Nacional (Eln), se niega la influencia y participación de ese grupo subversivo, considerado como la última guerrilla de Colombia, en las manifestaciones que se realizarán en el país el próximo martes 20 de julio.

“Nos permitimos informarles que no hay orden de interferir en las marchas convocadas por el pueblo para el 20 de julio de 2021. Policía saca este ‘fake news’ para tapar escándalo de militares que asesinaron al presidente de Haití”, se asegura en el video.

Según uno de los “documentos” que posee la publicación, los miembros de la primera línea “han avanzado en métodos y técnicas de combate y de afectación sistemática a la fuerza pública y la infraestructura”.

Además, argumentan que poseen armamentos que les permitiría “bloquear, destruir y afectar vías y medios de transporte, destruir bienes públicos y privados mediante el uso de todo tipo de armas y elementos explosivos”.

Por otro lado, dice Semana, varios jóvenes en Bogotá prestaron sus casas y adecuaron otros recintos para recibir a manifestantes de Pasto, Neiva, Montería, Floridablanca, Cali, Medellín, Tunja, Palmira, Barranquilla y Bucaramanga, quienes apoyarán a la primera línea bogotana, en el marco de las protestas del martes 20 de julio.

El Gobierno también se ha pronunciado sobre las próximas manifestaciones. Por su parte, el consejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, hizo duras críticas a la ‘primera línea’ y dijo, mediante trinos, que este grupo social afecta contra la estabilidad de los colombianos.

“Cada día es más evidente que individuos como estos, que se presentan bajo la consigna de ‘primera línea’, no ejercen derecho a la protesta, sino que son una grave amenaza a la seguridad y a los derechos de la sociedad entera. Rechazar la violencia y a sus promotores es esencial”, expresó el funcionario del gabinete de Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO: