Por una discusión, un infante de marina le disparó a su compañero en Bolívar

Daniel Guapacha Urrea, miembro de la Armada proveniente de Valle del Cauca, tuvo fuertes diferencias con un compañero de brigada. El altercado, que comenzó con golpes físicos, terminó en un disparo que acabó con la vida del joven militar.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Asesinan a una pareja de esposos en el barrio La Carola, en Manizales. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Asesinan a una pareja de esposos en el barrio La Carola, en Manizales. Foto: Colprensa.

Una pelea entre compañeros de la Armada Nacional terminó en tragedia el pasado miércoles, 14 de julio, a las 2 de la tarde. Se trata de la muerte por impactos de bala de Daniel Guapacha Urrea, infante de marina bachiller que se encontraba realizando sus labores diarias en el municipio de San Juan Nepomuceno, al norte del departamento de Bolívar.

En el lugar, según narró el diario El Universal, Guapacha Urrea se encontraba con un compañero con el que se llevaba bien e, incluso, algunos afirman que había una amistad. Ambos habrían hecho parte del Batallón de Infantería de Marina Número 13, adscrito a la Brigada de Infantería de Marina Número 1, y se encontraban en servicio en la vereda de Corralito.

Antes de dirigirse al lugar en el que realizarían sus labores, saliendo de la vivienda dispuesta para los mismos, los hombres discutían fuertemente. En la misma, hubo insultos y “manotones” que demostraron el nivel de descontento que habría entre los dos infantes de marina.

En la tarde, cuando ya salieron a la calle, el compañero de Guapacha Urrea le apuntó con un fusil de dotación y le propinó un disparo letal dejándolo tendido en la calle. De acuerdo con Alerta Caribe, el impacto le causó la muerte en el acto.

Por medio de un comunicado, la Armada Nacional identificó al infante de marina, oriundo del municipio de Restrepo en Valle del Cauca, y confirmó que se trató de un ataque perpetrado por su compañero de batallón.

Frente a los hechos, la institución inmediatamente “dispuso los medios necesarios y las coordinaciones pertinentes con Policía Judicial (Sijin), para la realización de los actos urgentes y la respectiva inspección judicial al cadáver”, reza el comunicado.

Según la autoridad, Guapacha Urrea tenía tan solo 20 años de edad y, desde hace siete meses, prestaba su servicio militar con la Armada Nacional. “Una vez terminadas las diligencias de rigor, el cuerpo del mismo será trasladado hacia el municipio de Restrepo (Valle del Cauca), en donde se llevarán a cabo sus exequias”, añadió, lo que indica que las honras fúnebres del joven serán realizadas en su municipio natal.

Finalizando la comunicación, la institución “lamenta profundamente los hechos y presenta sus más sentidas condolencias a la familia Guapacha Urrea y a sus amigos”, concluyó. Los hechos que llevaron a la pelea, a pesar de contar con una descripción general, aún son materia de investigación.

No es la primera vez que se presenta una muerte de un uniformado a manos de un compañero. El pasado 21 de julio, el soldado Miguel Ángel Hernández Ramírez murió en el corregimiento de Chinauta, en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, luego de recibir un impacto de arma de fuego, accionada accidentalmente por uno de sus compañeros de guardia.

El incidente ocurrió cuando ambos miembros de la fuerza pública prestaban seguridad en el monumento conocido como ‘Héroes del Sumapaz’, en la vía que conduce de Chinauta al sur de Colombia.

Esta información fue confirmada en un comunicado de prensa por la Décimo Tercera Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional, en el que se aseguró que el militar que presuntamente accionó el arma fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con su proceso judicial.

“En hechos que son materia de investigación, por parte de las autoridades competentes, se produjo el deceso de nuestro soldado Miguel Ángel Hernández Ramírez, tras recibir un impacto de arma de fuego que al parecer fue accionada en forma accidental por parte de un compañero”.

SEGUIR LEYENDO: