María Fernanda Cabal dijo que la JEP se está inventado cifras de ‘falsos positivos’

La senadora insistió, en su cuenta de Twitter, que el tribunal está actuando de manera parcializada dadas las imputaciones a los militares.

María Fernanda Cabal. Foto: Colprensa/Germán Enciso.
María Fernanda Cabal. Foto: Colprensa/Germán Enciso.

Este jueves la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la imputación de 15 soldados, entre esos dos coroneles, por el caso de los ’falsos positivos’ en el Cesar. Esta es la segunda decisión de la JEP tras haber imputado cargos la semana pasada a otro grupo de soldados en el Catatumbo por los mismos hechos.

Sin embargo, estas decisiones del tribunal no caen muy bien en sectores como el uribismo, donde han intentado derogar la misma JEP, las circunscripciones especiales para las víctimas y otros puntos clave del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno Santos y las Farc en 2016. Una de sus críticas más acérrimas es la senadora, María Fernanda Cabal.

Tras conocerse lo imputado por la JEP, la congresista se pronunció al citar un tuit que daba la noticia de esa justicia había negado revivir el computador de Raúl Reyes, una petición de un sector de las víctimas de los diputados del Valle. Cabal insinuó que el tribunal pretendía causar impunidad.

“Esa es la realidad del Tribunal que diseñó Santos y su alianza criminal para dejar en el olvido las atrocidades de las farc. En cambio, judicializar militares e inventarse cifras de falsos positivos, sin pruebas, es su mejor deporte”.

Luego le dio retuit a una respuesta en la que dice que a pesar de posar de imparciales, “cuanto cementerio encuentran de una comienzan a sacar los huesos para etiquetarlos como fp [falsos positivos] del ejercito!”. A estos comentarios se sumó la también congresista del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, quien insistió en que la JEP debe ser reformada.

“La @JEP_Colombia con sus decisiones reafirma que fue creada para exculpar a Farc. ¿Cuál es el temor de reabrir los computadores de Raúl Reyes?. Qué decepción para las víctimas. A este paso no tendrán verdad ni justicia. Por eso hay que reformar la JEP”.

En su última deicisón, la Jurisdicción Especial determinó que entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005, estas personas ejecutaron al menos 120 desapariciones forzadas y asesinaron a 126 personas en el Cesar. Esto viene después de la imputación a otros 10 militares y un civil que anunció la JEP hace unos días por el mismo crimen, pero en el Catatumbo (Norte de Santander).

En el caso de los coroneles (r) Mejía, quien ha sido candidato presidencial, y Figueroa, responderán por ser autores mediatos en el homicidio de persona protegida y desaparición forzada, lo que la JEP calificó desde el primer Auto de imputación como crímenes de guerra y lesa humanidad, basados en el Estatuto de Roma. Además de los coroneles, Publio Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa, los otros 13 militares son:

Mayores e imputados como coacutores:

- José Pastor Ruiz Mahecha

- Guillermo Gutiérrez Riveros

- Heber Hernán Gómez Naranjo

Sargentos:

- Efraín Andrade Perea

- Manuel Valentín Padilla Espitia

- José de Jesús Rueda Quintero

Subtenientes:

- Eduart Gustavo Álvarez Mejía

- Elkin Leonardo Burgos Suárez

Soldados:

- Yeris Andrés Gómez Coronel

- Alex José Mercado Sierra

- Juan Carlos Soto Sepúlveda.

Teniente:

- Carlos Andrés Lora Cabrales

Cabo tercero:

Elkin Rojas

En este caso de la Popa, la Sala de Reconocimiento destacó que hubo alianzas entre el Ejército con grupos paramilitares además indicó que asesinaron a personas que fueron señaladas como auxiliares de la guerrilla y ‘bandidos’. En general, la JEP identificó que las personas seleccionadas estaban en situaciones de marginalidad tanto económicas o sociales, como se ha conocido en otras casos.

SIGA LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El hermano de Hugo Chávez contradijo a Diosdado Cabello y reveló las disidencias internas del régimen tras perder la elección en Barinas

Argenis Chávez publicó en su cuenta de Twitter el video del número dos del chavismo diciendo que quien decidirá el nuevo aspirante a la gobernación será Nicolás Maduro. “Eso no es así”, advirtió el dirigente derrotado

Revelaron los tres votos de Lionel Messi para la elección del Trofeo Kopa que ganó Pedri

El astro argentino, ganador del Balón de Oro, fue uno de los jurados en el galardón que premia al mejor jugador del mundo menor de 21 años

Gobernadores regionales dejan con la ‘mano alzada’ a Mirtha Vásquez y suspenden GORE Ejecutivo al no asistir de manera presencial

Autoridades regionales se molestaron porque la primera ministra decidió conectarse virtualmente junto a otros ministros cuando había prometido asistir de forma presencial.

Joe Biden presenta las nuevas medidas contra el COVID-19 tras la aparición de la variante Ómicron en Estados Unidos

El mandatario anunciará más requisitos para los viajeros y mayores esfuerzos en los teteos y la vacunación, además de la extensión de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los transportes públicos

Brutal agresión y detención: el desconcertante ataque de un jugador tras un partido de básquet universitario

El basquetbolista de 17 años golpeó a su rival hasta dejarlo inconsciente después de que su equipo cayera por 72 a 47. Las autoridades continúan investigando el motivo del ataque
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR