Los once precandidatos a la Presidencia de Colombia que ya se inscribieron para recoger firmas

La Registraduría informó que hasta el momento son once los precandidatos que se han inscrito formalmente para iniciar la recolección de firmas que respaldarán su candidatura presidencial.

La Registraduría Nacional publicó este jueves el listado de los once precandidatos a la Presidencia de Colombia que eligieron la recolección de firmas ciudadanas para respaldar sus campañas en las elecciones del próximo año.

Entre ellos se encuentran el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (Colombia Posible), el excomisionado de paz Miguel Ceballos (TU), el exministro Juan Carlos Echeverry (Vamos Pa’ lante con Echeverry), el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) y el senador Roy Barreras (Fuerza de la Paz), quienes son los dirigentes políticos más conocidos a nivel nacional.

Los demás aspirantes son: Rafael Augusto Capacho del Movimiento Republicano Patriota; John Hitler Delgado del Movimiento Democrático Independiente; Julián Rodrigo Álvarez de Colombia Sostenible; Alejandro Tiquidimas por el movimiento La i; Álvaro López Restrepo, de La Purga y Efraín Torres Plazas, del movimiento Eliminemos las Ratas Políticas Marcando Aquí.

Un candidato presidencial se puede inscribir con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral o con el apoyo de un grupo significativo de ciudadano.

El registrador Delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán Namén, anunció que estos precandidatos presidenciales deberán acreditar como mínimo 580.620 firmas válidas para respaldar su candidatura.

Agregó que, “estos comités podrán recolectar firmas hasta el 17 de diciembre del presente año y deberán acreditar válidas como mínimo 580.620 firmas para que respalden la candidatura a la Presidencia de la República”.

Los ciudadanos que acompañan estas candidaturas en el caso de Peñalosa Peñalosa son: María Consuelo Araújo, Jemay Parra y Antonio Hernández, todos exfuncionarios de la Alcaldía de Bogotá.

“Registramos nuestro Comité Promotor para la recolección de firmas para inscribir una candidatura independiente a la Presidencia. Ahora comienza un gran trabajo con mucho amor por Colombia y todos los colombianos. Por una Colombia más segura, con más y mejores empleos”, dijo el exalcalde.

En el caso del exministro Echeverry estará acompañado por Wilfredo Ojeda, Sylvia Escovar, John Trujillo y María Claudia Muñoz. “Estamos listos. Vamos a la recolección de firmas porque queremos contarle a la gente con humildad quién soy. Queremos ser una verdadera opción política, una opción que transforme y trabaje por los 50 millones de habitantes en Colombia”, señaló el economista.

Por su lado el excomisionado de Paz Miguel Ceballos irá en compañía de Juan Santiago Vélez Hernández, exsecretario de Agricultura Antioquia, quien buscará una curul en el Congreso con el mismo movimiento ciudadano de Ceballos.

El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, quien dijo que no quiere formar parte de ninguna coalición buscará el apoyo ciudadano, pero cabe resaltar que el político tiene más de 30 investigaciones abiertas en la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en contratación y agresiones contra funcionarios públicos, lo que puede obstaculizar su camino.

El actual senador Roy Barreras también tiene intención de estar en el tarjetón de primera vuelta. La inscripción por firmas implica privilegiar la independencia porque es la hora de las ciudadanías independientes. Es la hora que Colombia se libere. Es la hora de la ruptura con las viejas maquinarias abyectas. Es la hora de las ciudadanías independientes. De los ciudadanos que se liberen de las viejas estructuras políticas, de esas viejas maquinarias oxidadas y corrompidas con la financiación del narcotráfico y de la corrupción administrativa”, afirmó el senador durante la presentación de su movimiento en la Registraduría.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR