Luego de 17 años fueron entregados los restos de un exguerrillero de las FARC que permanecía desaparecido

Los restos de Raúl Ernesto Villarraga, quien tenía 21 años cuando murió en un combate con el Ejército, fueron entregados a sus familiares.

Compartir
Compartir articulo
Este martes fueron entregados a sus familiares los restos de el exguerrillero de las FARC Raúl Villarraga desaparecido hacía 17 años. Foto: UBPD.
Este martes fueron entregados a sus familiares los restos de el exguerrillero de las FARC Raúl Villarraga desaparecido hacía 17 años. Foto: UBPD.

Este martes la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y la Fiscalía de Colombia entregaron a sus familiares los restos del exguerrillero de las FARC Raúl Ernesto Villarraga, quien falleció durante un combate en el marco de la Operación Libertad desarrollada por el Ejército Nacional en 2003.

Los restos del joven de 21 años, que fueron exhumados durante 2019 en el cementerio de Fusagasugá, Cundinamarca, y que fueron identificados a través de un proceso de verificación del ADN que coincidió con las muestras tomadas a su madre, fueron entregados dignamente después de 17 años.

“En Bogotá, se realiza la entrega digna de Raúl Ernesto Villarraga, excombatiente de la antigua guerrilla de las FARC, de quien se desconocía su paradero hace 17 años. “Esta entrega digna es posible gracias al Acuerdo de Paz”, señaló Carlos Villarraga, hermano de la víctima”, anunció la UBPD.

Desde el pasado 28 de junio, cuando se identificó la identidad del excombatiente, comenzó la diligencia por parte de las instituciones para realizar la entrega de los restos a los familiares que se llevó a cabo en la sede del partido Comunes en el centro de la capital.

Según recogió W Radio, el hermano del exmiembro muerto en combate, Carlos Eduardo Villarraga, indicó que con la entrega de estos restos culmina el proceso de sufrimiento de la familia que se extendió durante 17 años y ahora le podrán dar cristiana sepultura a Raúl Ernesto Villarraga.

“Este es un hecho que marca el inicio de poder cerrar ciclos de dolor y de duelo de familiar que durante años estuvieron afligidos porque no sabían donde estaban sus familiares queridos. Hoy podemos decir que esto es gracias al Acuerdo de Paz”, manifestó el hermano del exguerrillero.

Por su parte, el representante a la Cámara por el partido Comunes Sergio Marín reconoció que esta entrega es producto del proceso de paz que condujo a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, razón por la cual señaló que el mejor homenaje para estos jóvenes fallecidos en el conflicto es el compromiso por la paz.

De igual manera, el senador y excomandante de las FARC Carlos Lozada reconoció que con estos actos se les brinda a los familiares la posibilidad de enterrar a sus seres queridos de manera digna y garantiza que la memoria de estos jóvenes muertos perdure.

“Este acto tiene sobre todo un carácter humanitario, pero no por ello deja de ser un acto con contenido político, debido a que esto que se está logrando hoy, que las familias y amigos puedan finalizar el duelo de tantos hombres y mujeres que murieron por una Colombia más justa”, indicó el congresista durante el evento.

Unidad de Búsqueda recibió 9.058 solicitudes para ubicar desaparecidos. Foto: UBPD
Unidad de Búsqueda recibió 9.058 solicitudes para ubicar desaparecidos. Foto: UBPD

Directora de la UBPD asegura que el gobierno de Iván Duque no está colaborando con la entidad

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) es la entidad del Estado colombiano que lidera la búsqueda humanitaria y extrajudicial de personas que no han sido encontradas dentro del contexto del conflicto armado.

Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, se refirió en una entrevista para El Tiempo, el pasado 10 de junio, a la preocupación que existe dentro de esta entidad frente al regreso de las prácticas y patrones del pasado en cuanto a desapariciones en medio del paro.

Monzón aseguró que la preocupación aumenta debido a que los altos funcionarios del Ejecutivo no han querido abrir espacios de trabajo conjunto con la UBPD, lo que dificulta su labor.

SEGUIR LEYENDO

<br/>