Los contagios en Colombia siguen bajando: este 14 de julio se registraron 17.230 casos nuevos de covid-19

El país también reportó un descenso en los fallecimientos con 498 en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad.

Una mujer recibe una vacuna contra la covid-19 en el centro comercial Calima, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Una mujer recibe una vacuna contra la covid-19 en el centro comercial Calima, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este miércoles 14 de julio 17.230 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 92.941 pruebas de las cuales 46.613 son PCR y 46.328 de antígenos.

El informe también señala que 498 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 114.337 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.565.372 contagiados, de los cuales 120.673 son casos activos y 4.317.436 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 4.314 contagiados, seguido de Antioquia con 2.407 y en tercer lugar Valle del Cauca con 2.151.

Hay 1.053 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 13 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 22.241.399 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 9.415.025 personas, mientras que 1.187.724 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó una baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 330.278 dosis, de las cuales 93.627 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 142.919 fueron monodosis.

“Es necesario solventar las dificultades de COVAX”: Minsalud

Al liderar la Junta del Consejo de Accionistas COVAX, como copresidente, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, junto a la copresidenta Chrysoula Zacharopoulou, destacó que confía en que estos espacios puedan seguir generando un diálogo productivo sobre el presente y futuro del mecanismo.

“Como representante de los países de ingresos medios-altos fue un gran honor reunirme con ustedes en las últimas semanas, en las cuales llevamos a cabo una serie de reuniones que nos permitieron conocer sus preocupaciones, necesidades y expectativas frente al mecanismo”, manifestó el ministro.

Así mismo, señaló que hay conciencia sobre el momento difícil que atraviesa el mundo con la pandemia, pues muchos países enfrentan actualmente la tercera ola y luchan incansablemente para reducir las tasas de mortalidad y de contagios que ponen a prueba nuestros sistemas de salud.

“El mecanismo COVAX también enfrenta retos innegables como la falta de disponibilidad de vacunas para cubrir la demanda mundial. Por eso, más que nunca, es necesario nuestro compromiso para solventar las dificultades y fortalecer el mecanismo hoy, mirando con optimismo hacia el año 2022”, precisó Ruiz Gómez.

Por otro lado, señaló que en los encuentros realizados se ha identificado que los participantes se enfrentan, en este momento, a la incertidumbre de no tener claridad con respecto a los calendarios de envío y números de dosis a ser entregadas. “A su vez, representa un reto la comunicación entre el mecanismo y los países y la entrega de información clara y oportuna que permita reforzar la confianza en COVAX y avanzar conjuntamente hacia soluciones integrales”, agregó el ministro en el mensaje de apertura a la sesión de este miércoles.

Por otro lado, destacó que también es recurrente la preocupación sobre los criterios de asignación de vacunas y si estos corresponden a las necesidades y realidades que se afrontan en la actualidad, por lo que resulta necesario actualizar estos procedimientos de manera que se incluyan aspectos epidemiológicos, así como factores sociales, económicos y ambientales con énfasis en los movimientos poblacionales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR