Así avanza la vacunación contra el covid-19 de habitantes de calle, mayores de 50 años en Bogotá

Este proceso se ha venido desarrollando desde inicios de julio en los distintos centros de atención que tiene Integración Social para esta población.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Salud en articulación con la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON, avanzan en el proceso de vacunación contra el covid-19 de 5.000 personas habitantes de calle, inicialmente para aquellos y aquellas que son mayores de 50 años, debido a que se trata de población en mayor riesgo de contagio y complicaciones de salud a causa del virus.

“Esta población tiene unas condiciones de comorbilidades muy particulares y el riesgo que tienen de contagio de coronavirus es muy alto. Esperamos vacunar rápidamente a todos los habitantes de calle, es un compromiso que tiene Bogotá con la ciudadanía”, dijo el secretario de salud, Alejandro Gómez.

Por esta razón y para dar continuación a la inmunización de este grupo social, las y los ciudadanos habitantes de calle, mayores de cincuenta años de edad, que hacen parte del hogar de paso Bakatá en la Secretaría Distrital de Integración Social, recibieron la dosis única de la vacuna Janssen.

Alrededor de setenta personas habitantes de calle, mayores de cincuenta años, que frecuentan el hogar de paso Bakatá, recibieron el biológico, según informó la SDIS.

“Esta vacuna, al tener una sola dosis, es absolutamente importante para los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle. El proceso lo vamos a hacer en las instituciones donde las personas tienen una modalidad interna y en aquellas que son de paso, aseguró Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

La funcionaria añadió que también llegarán con la Tropa Social a los parches y cambuches donde, además de entregar comida, se vienen realizando jornadas de auto cuidado y posteriormente de vacunación.

Navarro también exaltó la labor que adelanta la administración distrital porque “el enfoque de derechos, que es el derrotero de la política social del Distrito, se demuestra con hechos y en este caso es que los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle de Bogotá, tienen su vacuna”, indicó.

Se cumplen con criterios de priorización establecidos

Linda Rodríguez, auxiliar de enfermería y vacunadora de la Secretaría Distrital de Salud, estuvo realizando los procesos y protocolos para la aplicación del biológico a esta población, identificada con anterioridad en el servicio, ya que cumple con los criterios de priorización estipulados.

En sus palabras: “Primero realizamos el proceso de desinfección de las áreas establecidas: disponemos de elementos como jeringas, alcohol, guantes, algodón y el punto de desecho de las agujas, luego de utilizarlas. Una vez listo el montaje de insumos, se inicia, en este caso, con la aplicación de la vacuna Janssen, que se administra cada dosis al 0,5 % del biológico asignado para la misma”.

“Me siento afortunado”: beneficiario de la vacuna

Jackson Palacios, uno de los beneficiarios de la jornada, es habitante de calle desde hace aproximadamente siete años. Aunque son varios los procesos de recuperación personal que ha intentado realizar, debido a la ansiedad por el consumo de sustancias psicoactivas, aseguró a la alcaldía, que siempre termina de nuevo en la calle. Desde hace algunos meses frecuenta el hogar de paso Bakatá, no solo por sus necesidades, sino para garantizar algo de bienestar personal en tiempos de pandemia.

“Me siento muy afortunado, he estado mucho tiempo haciendo proceso. Hoy, este hogar de paso, como siempre, me ha tendido la mano. Esta vez para que mi salud y bienestar se sigan protegiendo contra el covid-19. Acá nos cuidan y velan por nosotros”, aseguró Jackson Palacios.

María del Pilar es otra de las personas que hace parte del hogar de paso Bakatá y recibió la vacuna. Su consumo de alcohol la ha llevado a frecuentar las calles, pero reconoce que la ayuda de los servicios sociales ha sido un impulso para canalizar sus ansiedades y mantenerse sobria, a través del trabajo que adelanta con los profesionales de psicología en este lugar.

Y agregó: “Con esta pandemia, la vida en calle es más difícil. Hoy estoy agradecida porque soy beneficiaria de la vacunación y con este ‘chuzoncito’ me da más tranquilidad”.

Claudia Rivera, líder del área de gestión en salud del proyecto de implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá, de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “La meta es inmunizar a todas las personas del servicio. Hemos estado en diferentes centros como el Centro Socio Sanitario Balcanes, donde inició la inmunización a los ciudadanos habitantes de calle. Se está trabajando para llegar a los centros de autocuidado y, próximamente, para llegar a las personas que siguen habitando calle y no frecuentan los centros del Distrito”.

Además, las jornadas de vacunación se han efectuado en la comunidad de vida El Camino, El CEDID, el hogar de paso Mártires y ahora en Bakatá.

SEGUIR LEYENDO: