“Los bancos pagarán más impuestos en la reforma tributaria como principio de solidaridad”: MinHacienda

Juan Manuel Restrepo señaló que esta reforma esta pensada en la clase media y por tal razón no tendrá cambios drásticos en materia de IVA y renta de personas naturales.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Manuel Restrepo, habla durante una entrevista con Reuters cuando se desempeñaba como ministro de Comercio, Industria y Turismo en Bogotá, Colombia, 30 de enero, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Manuel Restrepo, habla durante una entrevista con Reuters cuando se desempeñaba como ministro de Comercio, Industria y Turismo en Bogotá, Colombia, 30 de enero, 2020. REUTERS/Luisa González

Para el siguiente festivo patrio, Colombia tendrá dos temas de conversación: las manifestaciones sociales que llegarán desde distintos puntos del país a Bogotá y la radicación del nuevo y reflotado proyecto de reforma tributaria del gobierno Duque, que entrará ese día, precisamente, en su último año.

De acuerdo con el presidente, Iván Duque Márquez, esta buscará recaudar $15 billones destinados para solventar los proyectos de subsidios que están a punto de concluir después de un año caracterizado por turbulencias económicas derivadas de la pandemia por covid-19.

Este miércoles 14 julio, el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, en diálogo con Semana se refirió a varios puntos importantes de la reforma y la participación del sector privado en esta. De acuerdo con el funcionario, en la llamada Ley de Inversión Social los bancos tendrán un aporte significativo.

“Los bancos van a pagar más impuestos, entre otras además, por un principio de solidaridad que ellos mismos han aceptado. En la construcción de consensos Asobancaria estuvo presente con la convicción de que seguramente no le gusta el impuesto, como a nadie le gusta que le coloquen impuestos, pero es consciente de que en este momento se necesita ese sentido de solidaridad con lo social, con el país, y con la sostenibilidad fiscal”, explicó Restrepo a la revista.

Asimismo, Restrepo señaló que esta reforma esta pensada en la clase media y por tal razón no tendrá cambios drásticos en materia de IVA y renta de personas naturales.

“Les puedo garantizar es que esta iniciativa recoge un elemento de consenso de la construcción que hemos tenido a lo largo y ancho de este país. Y creo que es importante decir que en la reunión que tuvimos el día de ayer se mostró el consenso y hay una idea de que este es el momento, hay una necesidad y este puede ser un camino para construir ese consenso”, afirmó el ministro Restrepo.

Respecto a las peticiones de las diferentes regiones del país, muchas coincidieron en que uno de los puntos más importantes es la generación de empleo luego del duro golpe que dejó la pandemia del covid-19.

“Esa es la solicitud de los colombianos. Y lo que no quieren es que se afecte a las clases vulnerables y medias de este país. Este no es el momento para hacerlo, porque incluso las clases medias son vulnerables; imagínese usted saliendo de una pandemia, todavía en medio de ella, afectando a clases vulnerables. Eso es lo que la gente desde las regiones pide también que no se haga”, expresó el funcionario.

Sobre los días sin IVA, el ministro explicó que la iniciativa contempla que estos se comporten soportados en el comercio electrónico y el proyecto organiza este tema y da la posibilidad de hasta tres días sin IVA por año en Colombia.

En cuanto al esfuerzo en reducción de costos del Gobierno central, se prevén ahorros por $1,9 billones que buscan restricciones en múltiples temas, incluyendo incluso la posibilidad de fusión de entidades.

Cabe recordar que, el Gobierno nacional comunicó que no renovará los planes de telefonía celular, internet o datos como una estrategia para generar ahorros dentro del gasto público; además, se racionalizarán los esquemas de seguridad.

“Llegaremos a un 50 % del ahorro en gasto de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en un periodo de diez años. No renovaremos telefonía celular, ni planes de telefonía móvil, internet y datos”, se lee en uno de los apartes del documento.

Otro punto importante en la propuesta es el financiamiento del déficit de los sistemas masivos de transporte público en las ciudades. En este, se busca financiar parte del déficit operativo con disposición de recursos de hasta un billón de pesos por este año, por una sola vez.

SEGUIR LEYENDO: