Capturan a alias ‘Robinson’, enlace entre el clan del Golfo y las disidencias en Nariño y Cauca

Jesús Marino Cortés Cortés, presunto cabecilla armado del grupo delictivo, fue enviado a la cárcel por perpetrar atentados contra la Fuerza Pública y ser uno de los mayores reclutadores de menores en esa zona del país.

Imagen de referencia de disidencias des las Farc.
Imagen de referencia de disidencias des las Farc.

En la mañana de este miércoles 14 de julio, la Fiscalía General de Nación informó de un importante golpe que las fuerzas militares dieron al ‘clan del Golfo’ y las disidencias de las Farc, al capturar Jesús Marino Cortés, alias ‘Robinson’ o ‘Tocayo’ en el departamento del Cauca, presunto cabecilla armado de la subestructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’.

Según las autoridades, esta persona dirigiría una estructura delictiva que operaba en Nariño y Cauca, y también era una conexión entre el grupo delictivo dirigido por alias ‘Otoniel’ y las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’ bajo las órdenes de ‘Iván Márquez’.

La captura de este delincuente se dio en medio de diligencias dirigidas por la Policía Nacional en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

También los señalan de ser el responsable de actividades de narcotráfico y ataques con explosivos en Nariño contra el ELN y la fuerza pública en la modalidad de ‘pisa suave’, esta es una estrategia que consiste en esconderse tras la vegetación y avanzar con cautela hasta la posición específica de quien se pretende atacar, al encontrarse ahí cometen el homicidio o activan una carga explosiva.

Por otro lado, Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, reveló que alias ‘Robinson’ es considerado por las autoridades como uno de los reclutadores de menores de edad más temidos de esta zona del país.

Tras su captura, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte de armas de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas militares o explosivos. Sin embargo, Jesús Marino Cortés, alias ‘Robinson’ o ‘Tocayo’ no aceptó los cargos, pero sí recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Sobre alias ‘Robinson’ las autoridades también señalaron que perteneció al Eln, donde habría conocido diferentes técnicas de manejo explosivos. Además, la importancia de este hombre dentro de las estructuras criminales es porque era considerado uno de los supuestos sucesores de alias ‘Matamba’, el máximo cabecilla de la subestructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’, quien fue capturado hace dos meses en Floridablanca, Santander.

La Fiscalía explicó que Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, al parecer pagó a alias ‘Otoniel’ por una franquicia del ‘clan del golfo’ y para recibir apoyo al enfrentar al Eln en el sur occidente del país. De esta manera, presuntamente, asumió el control de un grupo armado de 200 hombres y, posteriormente, pactó una alianza con la estructura residual conocida como ‘segunda Marquetalia’.

Esta operación hace parte del plan ofensivo contra el ‘Clan del Golfo’ que el Gobierno anunció el pasado mes de febrero, cuando determinaron que este grupo delictivo tiene cuatro estructuras base subdivididas en 22 grupos que hacen presencia en 124 municipios de Antioquia, Córdoba, Meta, Nariño, Chocó, Norte de Santander, Magdalena, Bolívar, Atlántico y Cesar.

Este martes 13 de julio, cinco integrantes del Clan del Golfo fueron capturados y otros cinco fueron abatidos en medio de una operación en contra de este grupo delictivo por parte de Fuerzas Militares en la vereda Vegas de Pamplonita, del municipio de Puerto Santander.

Además de las capturas y los delincuentes abatidos, las autoridades también lograron la incautación de ocho fusiles, una ametralladora, dos pistolas, tres granadas de fragmentación, 24 proveedores para fusil y tres proveedores para pistola, además de equipos de comunicaciones, uniformes camuflados y brazaletes de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Y el pasado domingo 11 de julio también se logró un duro golpe contra esta estructura cuando en la vereda Porvenir, municipio de Montelíbano, Córdoba, fueron detenidos siete presuntos integrantes de la subestructura Yeison Leudo Chaverra, que colabora con el Clan del Golfo.

De acuerdo con las autoridades, los capturados están señalados de ejecutar acciones violentas en contra de la población civil y miembros de la Fuerza Pública en los municipios de Tarazá y San José de Uré, ubicados en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR