Renunció Carlos Cortés, consejero presidencial para la Información y Prensa

El funcionario, que inicialmente era el jefe de prensa del presidente, había ascendido al estatus de consejero a mediados del año pasado.

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno, por medio del Decreto 083 de 2021, ordenó tres días de duelo en honor a más de 50.000 víctimas del covid-19, entre ellas el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. El pabellón nacional permanece a media asta en la Casa de Nariño.
El Gobierno, por medio del Decreto 083 de 2021, ordenó tres días de duelo en honor a más de 50.000 víctimas del covid-19, entre ellas el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. El pabellón nacional permanece a media asta en la Casa de Nariño.

Diferentes medios colombianos confirmaron en la tarde de este miércoles 14 de julio la renuncia de Carlos Cortés, el consejero presidencial para la Información y Prensa de Iván Duque, quien ya aceptó la salida del cargo. El funcionario dejará su puesto a mediados de agosto próximo.

Se trata de una baja sensible en tanto ha sido uno de los aliados más cercanos y longevos del primer mandatario colombiano desde el inicio de su administración. Después de todo, el comunicador y periodista fungió como jefe de prensa presidencial desde agosto de 2018 y ascendió a consejero en julio del año pasado, con la creación del cargo.

Valga recordar que, el mismo nació a inicios de ese mes para coordinar las relaciones con medios de comunicación nacionales y regionales y para la implementación de las herramientas técnicas requeridas para la divulgación y emisión, de las actividades públicas del Presidente de la República y altos funcionarios de la Presidencia de la República, en coordinación con la oficina del jefe de gabinete de la Presidencia y la Casa Militar. De acuerdo con el documento que anunciaba la creación del mismo, la misión de Cortés era la de:

“Proponer actividades, planes y programas para el relacionamiento del Presidente de la República y la Presidencia de la República con los medios de comunicación nacionales y regionales. Dirigir y coordinar la producción de contenidos escritos y audiovisuales de los canales de comunicación propios de la Presidencia de la República, en desarrollo de la estrategia de divulgación que se haya adoptado”

Lo anterior contemplaba, entre otras cosas, la gestión del desaparecido programa ‘Prevención y Acción’ con el que el presidente Iván Duque entregaba diariamente toda la información referente al avance del covid-19 en el país, hasta el estallido del paro nacional. El mismo le significó a Cortés un reconocimiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, durante la Asamblea celebrada en Barranquilla en marzo pasado.

Hasta el momento, lo único que se sabe sobre la salida del funcionario es que la misma se fundamenta en motivos familiares que no han sido dados a conocer. No obstante, fuentes del palacio presidencial le comentaron a Noticias Caracol que también se puede deber a su lejana relación con el también consejero para las Comunicaciones Hassan Nassar.

Sobre el tema, el presidente Iván Duque señaló a través de redes sociales que, “agradezco de corazón a Carlos Alberto Cortés, quien nos acompañó desde la campaña. Su labor en la Consejería de Información y Prensa fue fundamental, con entrega total, para que los colombianos conocieran nuestra gestión. Nos seguirá apoyando en otras responsabilidades”.

El mandatario confirmó por medio de la misma plataforma que “he designado a Soraya Yanine como Consejera de Información y Prensa de la Presidencia. Gran profesional del periodismo, con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, nos apoyará en la presentación de la actividad diaria del Gobierno a los colombianos”. La comunicadora viene trabajando para presidencia desde enero pasado, luego de tres años entre los más altos cargos del Noticiero RCN.

La noticia de la salida de Cortés se conoce a un día del anuncio de la nueva reforma tributaria del gobierno Duque que, entre otras cosas, propone reducir el número de consejerías presidenciales con el objetivo de cumplir con las metas de austeridad. Algunas, como puede ser el caso de las de Yanine y Nassar, podrían fusionarse al compartir funciones similares, mientras que otras desaparecerán del todo.

SEGUIR LEYENDO: