Con video de TikTok Natalia Bedoya busca apoyo para dar cárcel a quienes bloqueen vías

La activista política promueve la ‘Ley Antibloqueo’, que busca dar cárcel a quienes obstruyan las vías del país.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio de las protestas sociales que estallaron en Colombia el pasado 28 de abril, el bloqueo de vías fue una de las estrategias de los manifestantes para exigir al Gobierno nacional retirar la reforma tributaria y otros puntos sociales que se discutieron con el Comité del Paro.

El gobierno de Iván Duque y partidos políticos como el Centro Democrático insistieron durante las protestas que los bloqueos no podían permitirse por el daño irremediable que le hacían a la economía. Varios de esos bloqueos fueron intervenidos por la fuerza pública lo que provocó choques entre uniformados y los manifestantes.

En esa campaña por impedir que los bloqueos sean vistos como un mecanismo de presión de los manifestantes, la activista del uribismo Natalia Bedoya busca promover un proyecto de ley que prohíba en Colombia la obstrucción de vías y que el castigo a quien lo haga sea pagar cárcel.

Bedoya recurrió a la plataforma de TikTok para explicar siete razones para apoyar un proyecto de esta magnitud:

1. Desabastecimiento de insumos

2. Bloqueos a misiones médicas

3. Escasez de alimentos

4. Escasez de medicamentos

5. Derecho a la vida

6. Derecho al trabajo

7. Derecho a la seguridad

Twitter

La reconocida cuenta en Twitter ‘Penal para Dummies’ criticó a la abogada por su posición frente a esa iniciativa. “Natalia, tu eres abogada, todos sabemos que puedes dar más que esto! Crear un nuevo delito (que además ya está en el Código Penal) requiere más que un TikTok o un Reel. Requiere un estudio de fondo desde la política criminal, análisis económico del derecho, evidencia empírica”, escribieron.

infobae

Sobre los bloqueos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe sobre las protestas en Colombia, le dijo al gobierno que debe “abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta [bloqueos de vías] como modalidades de protestas”.

Según las cifras del Ministerio de Defensa, entre el 28 de abril y el 21 de mayo se alcanzaron a registrar en el país un promedio de 2.151 bloqueos de vías.

Pero la administración de Duque también ha tomado medidas sobre el tema. El pasado 18 de junio, los ministros del Interior, Daniel Palacios Martínez y de Defensa, Diego Molano, junto con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, dieron a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para dar garantías a la protesta pacífica en el país.

Una de ellas fue modificar el decreto 003 de 2021, donde ahora establece que “no constituyen manifestación pacífica aquellas que promuevan el empleo de medios para obstaculizar temporal o permanente vías o infraestructura, así como las que se convocan con fines ilegítimos, violencia, estigmatización y reitera el uso legítimo de la fuerza bajo principios de necesidad”, es decir, que prohíbe los bloqueos de vías como parte de la protesta social.

“Se reitera el uso legítimo de la fuerza bajo los principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad y diferenciación para neutralizar daños graves, ciertos y verificables que afecten el orden público y la convivencia poniendo en riesgo la vida, y la integridad de las personas, bienes públicos y privados”, destacó el ministro Palacios.

SEGUIR LEYENDO: