Resolución del Ministerio de Salud sobre la eutanasia, desata enfrentamientos en el Congreso

Mientras que algunos congresistas apoyaron el documento, otros advirtieron fallas en el mismo. Los sectores más conservadores anunciaron que tomarán acciones legales en contra de la resolución.

Imagen de referencia. En el Congreso de la República de Colombia senadores se enfrentan por la resolución emitida por el Ministerio de Salud, en la cual se establecen los criterios para que un ciudadano pueda acceder a la eutanasia. Foto: Pixabay.
Imagen de referencia. En el Congreso de la República de Colombia senadores se enfrentan por la resolución emitida por el Ministerio de Salud, en la cual se establecen los criterios para que un ciudadano pueda acceder a la eutanasia. Foto: Pixabay.

Recientemente, a través de la resolución 971, el Ministerio de Salud estableció las directrices para que un ciudadano conozca cómo acceder al procedimiento de la eutanasia en Colombia. Sin embargo, la decisión desató una polémica en el Congreso de la República, entre quienes aseguran que esto es un avance en la materia y entre quienes defienden el derecho a la vida.

Uno de los primeros senadores en pronunciarse fue Armando Benedetti, quien durante años ha presentado al Congreso una serie de proyectos de ley para reglamentar la eutanasia en Colombia, sin embargo, todos se hundieron.

En entrevista con RCN Radio, el congresista calificó la resolución como “un gran avance”, sin embargo, aseguró que las directrices establecidas por la cartera de Salud tendrían algunas fallas, las cuales podrían causar dificultades en el paciente a la hora de acceder al procedimiento.

“La reglamentación me parece un gran avance. La eutanasia existe actualmente, falta su reglamentación y este es un buen intento. Me parece bien que el médico pueda hacer la objeción de consciencia, pero la falla está en la creación de los comités dentro de las clínicas y los hospitales para que se tome la determinación, porque tal como está se puede demorar mucho tiempo en la aplicación de las eutanasias.”, indicó el senador Benedetti a la emisora.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Fernando Reyes, por su parte, a través de redes sociales manifestó que la resolución emitida por el Ministerio de Salud, en lugar de avanzar en el tema de la eutanasia en Colombia, lo que hace es “retroceder en el derecho a morir dignamente”.

Le pone más trabas, más trámites al ejercicio del derecho. Pero además, hace algo que a mi juicio es equivocada, y es que para acceder a la eutanasia condiciona a todos los pacientes a que primero pasen por los cuidados paliativos y esto no debe ser obligatorio, debe ser una opción que se le da al paciente y que él escoge de manera voluntaria., explicó el representante Reyes.

El congresista así mismo lamentó en entrevista con el diario El Espectador, que el Ministerio no incluya dentro dentro de los requisitos para poder acceder a la eutanasia en Colombia las enfermedades avanzadas incurables, a pesar de que no sean terminales. “También generan sufrimientos intolerables y afectan la calidad de vida del paciente.”, afirmó Reyes.

Por otro lado, sectores cristianos y conservadores del Congreso rechazaron las condiciones establecidas por el Ministerio para que los colombianos puedan acceder a la eutanasia, pues aseguran que el Estado colombiano no tiene el derecho de acabar con la vida. Ante ello, el senador John Milton Rodríguez anunció que tomará acciones legales en contra de la resolución.

“Rechazamos la resolución donde el Ministerio de Salud legitima la eutanasia en Colombia, no hay ningún derecho constitucional a la supuesta muerte digna, lo que sí existe es el derecho a la vida. El Estado tiene la responsabilidad de quitar el sufrimiento del ser humano, pero no acabar con la vida del ser humano que sufre, por lo tanto tomaremos las acciones legales para defender la vida.”, señaló el congresista en entrevista con RCN Radio.

La senadora por el partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, también concordó con el congresista Rodríguez, y sostuvo que el deber del Estado colombiano es proteger la vida y no “acabarla por resolución”.

Duele que el gobierno desconozca el derecho fundamental a vivir. El Estado debe priorizar los cuidados paliativos. El objetivo de todos como sociedad debe ser siempre el trabajar en beneficio del ser humano y no en su contra, reafirmando el respeto a la vida y no tomando como salida al dolor la eutanasia.”, expuso la senadora Guerra a través de sus redes sociales.

Pese al rechazo de algunos sobre la resolución emitida por el Ministerio de Salud, RCN Radio conoció que distintos sectores políticos del Congreso continuarán insistiendo en que se reglamente la eutanasia en Colombia.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR