MinSalud de Brasil señala que la cepa colombiana de covid-19 llegó por la Copa América

El Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, que integra la Red Nacional de Secuenciación Genética del Ministerio de Salud del país carioca, identificó los primeros casos de la variante B.1.621, descubierta por primera vez en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Minsalud de Brasil indica que variante colombiana de covid llegó a su país por la Copa América.
Minsalud de Brasil indica que variante colombiana de covid llegó a su país por la Copa América.

Pese a que la Copa América finalizó el pasado 10 de julio, con la victoria de Argentina sobre Brasil, la entidad de salud de Brasil informó del hallazgo de la cepa colombiana de Covid-19 B.1.621, la cual dio positiva en dos hombres en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, una de las sedes del torneo continental.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, por medio de un comunicado señaló que se identificó dos casos de la variante B.1.621, “originaria de Colombia” y de circulación en varios países, en dos “individuos del equipo de la Copa América”.

“Los pacientes son ambos del sexo masculino, tienen 37 y 47 años y son provenientes de Ecuador y Colombia, respectivamente. La investigación epidemiológica de los casos está en marcha en el estado de origen de las muestras”, explicó el Instituto en un comunicado.

Asimismo, se conoció que los dos casos positivos para la cepa colombiana fueron identificados al realizarse la secuenciación genética de un total de 12 muestras recolectadas por las autoridades de Mato Grosso y enviadas al Instituto Adolfo Lutz.

Con respecto al resultado de las otras 10 pruebas, se detectó la cepa gamma, también conocida como P.1 y que fue hallada por primera vez en el Amazonas.

Según la información oficial de la entidad, informó que la variante colombiana ya ha sido detectada en países como Ecuador, Estados Unidos, el Caribe y algunas naciones europeas, pero “todavía no había sido encontrada en Brasil”.

Los virus secuenciados poseen, entre otras, mutaciones en las posiciones 484 y 501 del gen que codifica la proteína Spike y, por ello, podrían estar asociadas a un mayor potencial de transmisión.

“Por esa razón (la cepa) es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una Variante de Interés”, destacó el Instituto.

En contexto con respecto al evento deportivo, que no tuvo público, fue duramente criticado por su realización, pues entidades de salubridad de Brasil y expertos apuntaron que la pandemia sigue descontrolada en el país, que ya suma más de 533.000 muertos, por lo que el certamen era un riesgo inminente, tanto para los deportistas como para el país.

Además, expresaron su preocupación por la posible llegada de nuevas variantes al país a través de la entrada de centenares de jugadores y equipos extranjeros.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre los pasados 11 de junio y 6 de julio se han identificado 168 casos de covid-19 relacionados con la Copa América.

Brasil y su lucha inagotable contra el Covid-19 y sus variantes

El salto en el promedio de casos, de un 32,7 % en comparación con la media de hace dos semanas (58.214 contagios el 10 de junio), confirma las proyecciones de los especialistas de que Brasil comienza a sufrir una tercera ola de la pandemia. EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo
El salto en el promedio de casos, de un 32,7 % en comparación con la media de hace dos semanas (58.214 contagios el 10 de junio), confirma las proyecciones de los especialistas de que Brasil comienza a sufrir una tercera ola de la pandemia. EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo

El camino para controlar la pandemia es todavía largo; sin embargo, en las últimas horas se conoció la caída en el número de muertes y hospitalizaciones, por lo que especialistas de Brasil ven la posibilidad de “un nivel más tranquilo” para fin del 2021.

A pesar que aún están lejos de alcanzar una tranquilidad estable, pues el nivel de transmisión sigue siendo alto, con más de 50.000 nuevos casos notificados diariamente, el avance en la vacunación y las medidas de prevención por parte de los brasileros vislumbran un descanso en la larga lucha que viven contra el virus.

Asimismo, en los últimos días, la nación se ha estado preocupando por la alta tasa de embarazadas que mueren por COVID-19, en Brasil, más de 1.600 mujeres embarazadas o postparto han sucumbido a la enfermedad respiratoria desde el inicio de la pandemia, según el Observatorio Obstétrico Brasileño.

“Antes de que comenzara la pandemia, ya teníamos una tasa de muerte materna de 55,3 por cada 100.000 bebés nacidos vivos, lo que se considera extremadamente alto”, precisó Rossana Pulcineli Vieira Francisco, profesora del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de São Paulo que dirige la investigación.

Los expertos culpan a la combinación de un sistema de salud tenso, una prestación de servicios inadecuada y desigual, la falta de experiencia en el tratamiento de tales pacientes y la circulación de una variante más contagiosa del virus.

La doctora Lílian Cristina Moreira es pediatra de Río de Janeiro y sostuvo que la investigación mostró que alrededor de la mitad de las mujeres embarazadas en ciertos estados brasileños que murieron por coronavirus no tenían acceso a una unidad de cuidados intensivos o intubación.

“De cada 100 mujeres embarazadas diagnosticadas con COVID, 12 mueren. Es muy alto. Mientras que en la población, la tasa de mortalidad es del 2,8%”, resaltó.

Los especialistas hicieron hincapié en que el embarazo inhibe el sistema inmunológico de la mujer, dejándola más vulnerable a enfermedades infecciosas, mientras que la presión sobre los órganos abdominales y el diafragma puede restringir la respiración, junto con una mayor inflamación, el cuerpo está sometido a estrés.

SEGUIR LEYENDO