Estos fueron los viajes a Colombia que realizó el jefe de seguridad del presidente de Haití

Dimitri Hérard hizo seis viajes a varios países y con escala en Bogotá, los cuales aún no tienen explicación,

Compartir
Compartir articulo
Dimitri Hérard, jefe de seguridad del presidente Jovenel Moïse es hoy uno de los sospechosos de participar en el asesinato del mandatario.
Dimitri Hérard, jefe de seguridad del presidente Jovenel Moïse es hoy uno de los sospechosos de participar en el asesinato del mandatario.

Este martes 13 de julio, las autoridades de Haití escucharan a Dimitri Hérard, jefe de seguridad del presidente Jovenel Moise que fue asesinado en su casa el pasado 7 de julio. Sin embargo, además de hablar sobre los hechos sucedidos esa noche en contra del mandatario y cómo trato de evitarlos como parte de su trabajo, deberá responder ante los sospechosos viajes que realizó a Colombia en los primeros meses del año.

Luego de que las autoridades de ese país capturaran a más de 20 exmilitares colombianos y se les acusara de ser los responsables del magnicidio, sorprendió que el jefe de seguridad del mandatario hubiera realizado varios viajes a Colombia entre enero y mayo de este año. También viajó a Panamá, República Dominicana y Ecuador, con escala en Bogotá.

Tuvimos conocimiento a través del equipo de trabajo de Interpol en Colombia que el comisario Dimitri Hérard, jefe de la unidad de seguridad general del Palacio Nacional de Haití, habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia”, señaló el general Jorge Luis Vargas en rueda de prensa.

Las autoridades colombianas están cooperando con las del país caribeño para determinar los culpables del asesinato del presidente Moise. El general Vargas precisó que Hérard “estuvo no solamente de tránsito, sino un par de días en Colombia y que, por eso, ahora la investigación en nuestro país busca establecer “qué actividades estaría realizando el comisario en estos viajes en territorio colombiano”, así como de en los otros países a través de Interpol.

Identidad de Dimitri Hérard, el hombre encargado de la seguridad del presidente haitiano Jovenel Moise.
Identidad de Dimitri Hérard, el hombre encargado de la seguridad del presidente haitiano Jovenel Moise.

Según explicó Vargas, por ahora se tiene información de que el primer viaje realizado por Hérard este año fue el pasado 19 de enero, cuando voló desde República Dominicana a Colombia, y al día siguiente viajó a Ecuador. Ruta que siguió de regreso el pasado 1 de febrero.

El general Vargas señaló que este tipo de viajes del jefe de seguridad del Palacio Nacional entre República Dominicana y Ecuador, con escalas en Bogotá, se mantuvieron entre el 22 y el 29 de mayo de este año, los cuales aún no tienen una explicación clara.

Así fueron las rutas de viaje de Hérard: 19 de enero (Bogotá-Rep. Dominicana), 20 de enero (Bogotá-Ecuador), 1 de febrero (Ecuador-Bogotá-Rep. Dominicana), 22 de mayo (Rep. Dominicana-Bogotá), 23 de mayo (Bogotá-Ecuador) y 29 de mayo (Bogotá-Rep. Dominicana).

Sobre el último viaje, las autoridades han revelado que Hérard se desplazó hacia Colombia, según los registros aéreos, en un vuelo de Avianca de número 0209 y después, tomó otro rumbo a Quito, donde estuvo un par de días, dando su regreso el pasado 29 de mayo en un vuelo de Avianca de número 0208 con destino a República Dominicana. Todo esto tan solo unos días antes de que un grupo de exmilitares colombianos se desplazaran a Puerto Príncipe, vía Punta Cana.

Por otro lado, dentro de la investigación también está la empresa CTU Security la cual tiene sede en Miami, Florida, y presta servicios de protección y venta de equipos de seguridad. Esta empresa está bajo el nombre de Dimitri Hérard, lo cual lo puso bajo la lupa de las autoridad haitianas al ser un funcionario, y habría pagado los 19 pasajes aéreos con los que exmilitares colombianos viajaron hasta allá.

“Hemos logrado establecer aquí en Colombia unos vínculos de comunicación del señor Germán Rivera García y con el señor Duberney Capador con la empresa CTU Security basada en Miami”, señaló el general Vargas. Rivera es el capitán retirado capturado en Haití y Capador es uno de los tres exmilitares muertos en ese país.

El medio haitiano Vant Béf Info señaló que este martes y miércoles las autoridades de ese país no solo escucharan a Dimitri Hérard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional; sino que también a Jean Aguel Civil, jefe de la unidad de seguridad presidencial.

SEGUIR LEYENDO: