En el primer semestre de 2021, la Dian recaudó más de $85 billones en impuestos

Según detalló la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, entre los tributos que más han aportado a la bolsa pública del país se encuentra el IVA, con $19,15 billones de pesos.

Imagen de referencia. Un hombre cuenta billetes de 100.000 pesos colombianos en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Imagen de referencia. Un hombre cuenta billetes de 100.000 pesos colombianos en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer su informe del recaudo tributario entre enero y junio de 2021, en el cual informó que durante ese periodo de tiempo, los colombianos han aportado $85,14 billones de pesos a la bolsa pública, lo que equivale a un 9,5% más de lo recaudado durante los mismos meses en 2020 ($77,73 billones de pesos).

Queremos darles las gracias a todos nuestros contribuyentes, nuestros empresarios, nuestros emprendedores, por los resultados que nos dan en recaudo en el primer semestre de 2021. Entre enero y junio hemos recaudado $85,14 billones, lo que representa un cumplimiento de la meta de recaudo de 104,2%.”, indicó el director de la Dian, Lisandro Junco.

En total, los impuestos que más han aportado a la bolsa pública del país de acuerdo con la Dian son el de retención en renta (el adelanto de impuesto de renta), con un 33,3% de recaudo, lo equivalente a $28,3 billones de pesos; el IVA, con el 22,5% del recaudo, con un suma de $19,15 billones, mientras que los impuestos aduaneros registraron un recaudo del 16,5%, es decir, $14 billones de pesos.

La Dian además señaló que, los impuestos relacionados con la actividad económica interna generaron $71,13 billones de pesos, lo que representa una participación del 83,5%.

Recaudo de impuestos durante el mes de junio

Frente a las cifras de mes de junio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales detalló que durante ese mes lograron alcanzar la meta del 105,6% al recaudar $13,5 billones de pesos.

De acuerdo con la autoridad recaudadora, durante el sexto mes del año, el 35,3% del total del recaudo se logró a través del impuesto de renta, con una suma de $4,78 billones de pesos; seguido por el recaudo en la retención de la fuente por concepto de renta, con un 31,8% de participación, lo equivalente a $4,3 billones de pesos, mientras que por aduanas, el recaudo fue de un 18,7%, es decir, de $2,53 billones de pesos.

En cuanto al recaudo por gestión del cobro, la Dian indicó que durante junio se llevaron a cabo 19.960 acciones de cobro a contribuyentes con cartera pendiente, por un valor total de $2,52 billones de pesos.

Por lo tanto, según la entidad, entre enero y junio de 2021 se realizaron un total de 74.328 acciones de cobro, con lo que se logró un recaudo de $7,7 billones de pesos durante el primer semestre del año.

“Lo que han hecho nuestros funcionarios de la Dian e muy importante porque hemos recaudado, entre enero y junio, $7,7 billones, lo que demuestra el esfuerzo que venimos haciendo durante este tipo, luchando contra la evasión y el contrabando.”, afirmó el director general de la Dian.

La entidad finalmente informó que, entre enero y junio, por concepto de fiscalización, recaudaron $4,7 billones de pesos, cifra con la que lograron alcanzar el 58,6% de la meta de este año.

Dian busca que colombianos registren bienes en el exterior no declarados por cerca de $4,6 billones

En los últimos días, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales además informó que comenzaría el envío de 6.000 cartas a colombianos que poseen activos en el exterior y que todavía no los han declarado.

Según precisó la entidad, los bienes no declarados se encuentran en países como Panamá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Aruba, Curazao, Argentina China, Singapur, Corea del Sur o la isla británica de Jersey, entre otros, y cuyo valor total ascendería a los cerca de $4,6 billones de pesos.

De acuerdo con la Dian, en total, son ciudadanos de 28 departamentos del país quienes no han declarado sus bienes en el exterior, principalmente, aquellos que viven en Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico.

Ante el panorama, el director de la Dian, Lisandro Junco, hizo un llamado a los colombianos para que reporten el total de sus bienes dentro y fuera del país.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR