Presidencia colombiana niega encuentro entre Duque y reclutador de soldados involucrados en el magnicidio del presidente de Haití

En un comunicado de prensa la Casa de Nariño asegura que, aunque el mandatario sí estuvo en Miami en el tiempo indicado, fue para atender un evento público.

Compartir
Compartir articulo
Fueron dos los ataques, provenientes de URLS de Rusia y Ucrania.
Crédito Presidencia de la República
Fueron dos los ataques, provenientes de URLS de Rusia y Ucrania. Crédito Presidencia de la República

Después de que se conocieran rumores sobre una reunió del presidente de Colombia, Iván Duque, en Miami (Florida, Estados Unidos) con Antonio Intriago, quien fue uno de los reclutadores de los soldados colombianos que aparecen implicados en el asesinato del presidente de Haití, la Casa de Nariño salió a desmentir esta versión. Este lunes 12 de julio en la tarde, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que asegura que, aunque el mandatario sí estuvo en la ciudad estadounidense en el tiempo indicado, fue para atender un evento público

Esto dice la Presidencia Colombiana:

Ante las versiones de prensa que señalan que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se habría reunido en Miami, Estados Unidos, el 10 de febrero de 2018, con el señor Antonio Intriago, la Presidencia de la República se permite informar a la opinión pública que:

1. El entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, no sostuvo ninguna reunión ni tiene vínculo alguno con el señor Antonio Intriago.

2. El día sábado 10 de febrero de 2018, el entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, se encontraba en un evento público de campaña en la ciudad de Miami, Florida, al que acudieron más de 1.200 personas.

3. En el acercamiento propio de un evento público de campaña, el entonces candidato accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes.

Así mismo, se aseguró que las autoridades seguirán investigando la injerencia de colombianos en el asesinado del presidente de Haití. Hasta la fecha, la Policía Nacional ha identificado a 21 colombianos, la mayoría exmilitares, como parte del presunto complot para cometer el delito.

Dentro de este mismo proceso de esclarecimiento, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, aseguró que en la oficina de Interpol en el país se identificó que CTU Security, una compañía ubicada en Miami, fue la que adquirió los tiquetes de vuelo de 19 mercenarios colombianos a Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

Según adelantó la Policía Nacional, el venezolano Anthony Emmanuel Endriago Valera es el representante de esa compañía y tenía contacto con los acusados del magnicidio, los colombianos Germán Alejandro Rivera García y Duberney Capador Giraldo, uno de los tres muertos en la isla.

Capador, quien resultó muerto por las autoridades haitianas, tenía relación y comunicación con dirigentes de CTU Security, como se estableció por entrevistas realizadas a testigos, pero no se ha establecido relación con el jefe de seguridad del presidente de la isla. El general Vargas afirmó que esa empresa tiene filiales en varias partes del mundo y se está ubicando al representante en Colombia.

Rivera y Capador también tendrían contacto con el haitiano americano James Solages, quien se habría entregado a las autoridades policiales de Haití y fue, supuestamente, contratado como interprete pero estuvo, al parecer, desde el inicio de la conformación del grupo.

La empresa de seguridad, según la investigación, adquirió los tiquetes aéreos del trayecto Bogotá - Santo Domingo con una tarjeta de crédito empresarial para un total de 19 personas que hacen parte de los 21 colombianos acusados de participar del homicidio.

Junto a esta empresa extranjera, sobre la que las autoridades colombianas han solicitado más información, hay 44 personas relacionadas, de las cuales no se reveló más detalles de identidad por la convención de colaboración y habeas data.

En los cuatro nodos de investigación que abrió la Policía de Colombia en la oficina de Interpol para colaborar con el esclarecimiento del crimen, debido a que son las autoridades haitianas las que lideran las pesquisas, se han analizado fotografías para la identificación de personas en Colombia, República Dominicana, Panamá, Haití; 56 horas de video, 22 entrevistas policiales, 51 actividades de recolección de información en calle, y con Migración Colombia se han analizado 32 movimientos migratorios.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Biólogo colombiano se encontró con la especie de pez más venenosa en el mundo mientras navegaba por la Ciénaga, Magdalena

Su veneno, según dicen, es mil veces más potente que el cianuro de potasio
Biólogo colombiano se encontró con la especie de pez más venenosa en el mundo mientras navegaba por la Ciénaga, Magdalena

Asesora de la Alcaldía de Ciudad Bolívar habría amenazado a contratistas por dejarla “plantada” y no irse de rumba con ella: “Ustedes son una porquería”

Se tratar de la asesora María del Rosario Valderruten, que ya tiene denuncias por acoso laboral y por hacer uso indebido de los elementos de la administración para beneficio propio
Asesora de la Alcaldía de Ciudad Bolívar habría amenazado a contratistas por dejarla “plantada” y no irse de rumba con ella: “Ustedes son una porquería”

Alejandra Sandoval y su hija Valeria hablaron sobre el hombre que las separó: “Llegó a cambiarlo todo”

La actriz de ‘Las muñecas de la mafia’ superaron un gran reto juntas, vivir en países diferentes e ir tras sus sueños por caminos separados. Ambas conversaron con Infobae Colombia sobre esta experiencia que las hizo más fuertes y unidas
Alejandra Sandoval y su hija Valeria hablaron sobre el hombre que las separó: “Llegó a cambiarlo todo”

Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

El fiscal -que ha estado reuniendo todo el material probatorio contra el hijo del presidente- se defendió de los señalamientos en los que participó el abogado Diego Henao
Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

En Colpensiones hay más de $220 mil millones en sobrecostos, aseguró Paloma Valencia: “Una administración descuidada con los ahorros de los colombianos”

La senadora del Centro Democrático indicó que en la administradora de fondos de pensiones se estarían pagando contratos, incluso, para alimentar a los directivos de la entidad
En Colpensiones hay más de $220 mil millones en sobrecostos, aseguró Paloma Valencia: “Una administración descuidada con los ahorros de los colombianos”
MÁS NOTICIAS