Leve descenso de contagios: Colombia registra 18.650 nuevos casos de covid-19, este lunes 12 de julio

El país también reportó 509 fallecimientos en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad.

Con el nuevo dato el país acumula 4.511.960 contagiados y 112.826 fallecimientos, incluidos los 528 de hoy, de los cuales 464 corresponden a días anteriores. . EFE/Luis Eduardo Noriega A /Archivo
Con el nuevo dato el país acumula 4.511.960 contagiados y 112.826 fallecimientos, incluidos los 528 de hoy, de los cuales 464 corresponden a días anteriores. . EFE/Luis Eduardo Noriega A /Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este lunes 12 de julio 18.650 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 54.184 pruebas de las cuales 40.708 son PCR y 13.476 de antígenos.

El informe también señala que 509 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 113.335 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.530.610 contagiados, de los cuales 128.004 son casos activos y 4.276.465 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 3.780 contagiados, seguido de Antioquia con 2.528 y en tercer lugar Valle del Cauca con 1650.

Hay 1.066 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 11 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 21.641.395 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 8.072.609 personas, mientras que 919.655 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó una baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 173.578 dosis, de las cuales 48.257 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 89.252 fueron monodosis.

Habitantes de calle son inmunizados contra covid-19

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 avanza en su etapa 4, en la que, entre otros, se vacunan habitantes del territorio nacional que viven en contextos en los que se dificulta garantizar el distanciamiento físico y adoptar medidas de autocuidado, como la población en situación de calle, que ya comenzó a ser vacunada.

Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social, mencionó que, “según lo establecido, la inoculación se hace con las vacunas Janssen ya que con estas se deberán priorizar poblaciones vulnerables, que están en zonas dispersas, población de alto riesgo como las personas que viven en situación de calle y para población étnica de difícil acceso, entre otros”.

Agregó que, la población en situación de calle son personas que tienen dificultad para el acceso a la información, se encuentran en un alto grado de exclusión y sin redes de apoyo o con redes muy frágiles, la mayoría sin domicilio y condiciones que les permitan asegurar su autocuidado.

Además, pueden presentar prevalencia de enfermedades de base, graves o crónicas, “como tuberculosis, trastornos de salud mental, incluidos los ocasionados por consumo de sustancias alucinógenas, entre otras, lo que dificulta que tengan claras las medidas de prevención de contagio de covid-19 y conocer los servicios de salud a los que tienen acceso”.

La identificación de esta población está en manos de las alcaldías municipales y distritales, las cuales deben incluir su información en el listado censal del Sistema de Información de la Protección Social (SISPRO) para incluirlos en el Plan y adelantar la microplaneación con las estrategias adecuadas para avanzar en el proceso de vacunación, teniendo en cuenta sus características y forma de vida (personas atendidas en instituciones de manera permanente o transitoria, y personas que permanecen en la calle).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR