Gobierno nacional tiene listo nuevo proyecto de reforma tributaria

Será presentado al Congreso el 20 de julio y el Ministerio de Hacienda espera que sea aprobado en el mes de agosto

Compartir
Compartir articulo
Un hombre cuenta billetes de 100.000 pesos colombianos en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Un hombre cuenta billetes de 100.000 pesos colombianos en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

A una semana de que comience el nuevo periodo legislativo, el Gobierno Nacional confirmó que ya tiene listo el nuevo proyecto de reforma tributaria y señaló que en los próximos días sería revelado el articulado del proyecto de inversión social que buscará recaudar $15 billones.

El Ministerio de Hacienda anunció que este nuevo texto busca “sostenibilidad desde lo social, sostenibilidad en las finanzas públicas y reactivación y crecimiento de la economía, para generar empleo”, esto después de tener en cuenta las múltiples criticas que recibió el anterior proyecto y que no recibió ni siquiera apoyo del partido de Gobierno, el Centro Democrático.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que la construcción del proyecto tuvo en cuenta las reuniones que sostuvo con más de 80 líderes de cada región durante su paso por cada ciudad. En estas actividades regionales, agregó, se recogieron consensos con el sector privado, los partidos políticos, jóvenes y sectores sociales clave en materia de gasto social y en términos de las fuentes de recursos para este gasto.

“Estamos listos para radicar una iniciativa que tiene un elemento social clarísimo (...) son muchos los municipios de Colombia que durante esta pandemia han mantenido su actividad económica gracias a esa capacidad adquisitiva de emergencia que se ha entregado con el Ingreso Solidario, porque el Ingreso Solidario es una renta básica de emergencia pero con esta iniciativa que hemos consensuado y que será radicada (...), con ese consenso vamos a extender el Ingreso Solidario hasta diciembre del año 2022, eso permite proteger a quienes más lo necesitan en nuestro país”, puntualizó el Presidente Iván Duque.

Se espera que el 20 de julio el nuevo proyecto sea radicado en la instalación del Congreso y de este modo, el Gobierno pretende que el texto final sea aprobado a más tardar en agosto debido a la urgencia que han manifestado los funcionarios debido a la crisis que se ha creado pues en el último año se ha tenido que hacer más inversión de la presupuestada a causa del Covid-19 de acuerdo con la información oficial.

El mandatario, también, sostuvo hace unos días atrás que con este dinero se pretende mantener el Ingreso Solidario, hasta diciembre de 2022, debido a las afectaciones que la pandemia ha dejado en las familias colombianas.

“Este ingreso les ha entregado a más de 3,5 millones de familias un giro mensual superior a los $ 160.000, prácticamente durante un año y medio. Este es el programa social más importante de transferencias no condicionadas que ha puesto Colombia en su historia y nuestro reto es extenderlo hacia diciembre del 2022″, manifestó el mandatario Duque.

Asimismo, Duque sostuvo que los subsidios serán de entre 40 % y 50 % para quienes ganen el mínimo, y que estarán focalizados en micro y pequeñas empresas. Además, manifestó que el subsidio al empleo juvenil será de un 25% de un salario mínimo legal y buscará generar nuevos puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años y mujeres mayores de 40 años.

“Lo cierto es que en esta reforma no se va ampliar la base, no se van a gravar pensiones; nos vamos a concentrar en el descuento del ICA, la sobretasa de renta, la lucha contra la evasión y en el programa de austeridad fiscal, y con eso podremos conseguir un recaudo importante y tendremos la capacidad de seguir adelante con las finanzas estables y un mensaje claro de mediano plazo de reducción de la deuda y del déficit fiscal”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO