Estos son los seis proyectos de ley que presentará el Comité de Paro ante el Congreso

Las propuestas que se darán a conocer el 20 de julio están basadas en el pliego de peticiones que anteriormente ya se había presentado al Gobierno Nacional

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Miembros del Comité de Paro Nacional. Foto: Colprensa - Sergio Acero.
Imagen de archivo. Miembros del Comité de Paro Nacional. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

Hace un mes atrás el Comité del Paro, anunció que no continuaría con las protestas diarias debido a las diferentes dificultades que se habían presentado en las calles y habían dejado muertos, heridos, desaparecidos entre otras víctimas. Por lo que al cambiar de estrategia anunció que tendría previsto desarrollar proyectos de Ley que recogerían el Pliego de Emergencia para entregarlos al Congreso de la República el próximo 20 de julio, al faltar poco días para la fecha el Comité anunció que las ideas se recogieron en seis proyectos y ya están revisando los últimos detalles. Ese día que es la celebración nacional de la independencia, además, se hará una nueva movilización.

Así lo confirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y vocero del Comité de Paro, Francisco Maltés, en entrevista con Caracol Radio y reafirmó que todas las propuestas recogen las peticiones que se hicieron al Gobierno hace más de un año atrás, y agregó que a través de estas intentaron recoger los acuerdos de las medidas necesarias para aliviar la difícil situación que están padeciendo millones de ciudadanos por lo que algunos proyectos están relacionados con renta básica, matricula cero, garantías para la protesta social entre otros.

“Sobre los proyectos de ley que presentaremos el 20 de julio, está el proyecto de renta básica para 10 millones de personas de un salario mínimo por siete meses. La matrícula cero para los jóvenes universitarios a cargo del Gobierno Nacional, el pago del salario de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, la derogatoria del decreto 1174 que es una reforma laboral y pensional por la puerta de atrás, el proyecto de ley que garantice el legítimo derecho a la protesta social y de acuerdo con los estándares internacionales, así como un proyecto de ley que sea la construcción de una política de juventud que en Colombia, no hay”, manifestó el presidente de la CUT.

El sindicalista aprovecho el espacio para recordar y hacer un llamado a la ciudadanía para salir el 20 de julio a las calles ya apoyar la presentación de los proyectos. Anteriormente el colectivo advirtió que en caso de que el Congreso no apoye los proyectos re reanudaran las movilizaciones de forma constante como se habían hecho antes.

Es evidente que si el Congreso de la República no atiende los reclamos de la sociedad, expresados en estos proyectos de ley, en el segundo semestre el estallido social, léase las movilizaciones y el paro, van a volver al escenario nacional, aseveró Francisco Maltés.

Además, de las movilizaciones anunciadas por el Comité, la presidencia anunció que se está organizando un evento con el que esperan contrarrestar la división que se ha hecho evidente desde el 28 de abril. Se trata de un concierto llamado ‘Colombia, un amor que nos une’, y se realizará a las 7:30 p.m. del 20 de julio, bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura.

El evento se realizará a puerta cerrada desde cuatro ciudades del país: San Andrés (San Andrés), Leticia (Amazonas), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá. Ya que no se permitirá público, el concierto se transmitirá gratuitamente vía web.

Se detalló que el evento iniciará con las intervenciones del presidente de la República, Iván Duque; de la ministra Mayolo; y del Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango. Además, la transmisión contará con animaciones e imágenes aéreas de Colombia y de los territorios en donde se realizará el concierto.

En cuanto a los artistas, en el evento participarán once agrupaciones musicales de todo el país y una escuela de salsa celebrarán los 211 años de la independencia de Colombia. Además, se destacó la participación de solistas y grupos colombianos que son reconocidos a nivel internacional.

SEGUIR LEYENDO