Encuentran los cuerpos de los tripulantes que iban en el avión accidentado en Meta

La Aeronáutica Civil expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

rre Remota es un sistema de visualización en tiempo real, que le ayuda al controlador de tránsito aéreo a mantener una vigilancia continua con las operaciones aéreas en el área de maniobras de un aeródromo, según explican ingenieros de la Aeronáutica Civil. Foto: Aeronáutica Civil.
rre Remota es un sistema de visualización en tiempo real, que le ayuda al controlador de tránsito aéreo a mantener una vigilancia continua con las operaciones aéreas en el área de maniobras de un aeródromo, según explican ingenieros de la Aeronáutica Civil. Foto: Aeronáutica Civil.

Cuatro días después de que se accidentara la aeronave en Villavicencio (Meta), la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia reportó que pudieron encontrar los cuerpos sin vida de las tres personas que iban en la nave. Los tripulantes fueron identificados como el capitán Jhon Sixto Acero Wilches, capitán Juan Carlos Cortés Guarín y el técnico Carlos Eduardo Olaya Reyes.

Según la Aeronáutica Civil, su equipo de Búsqueda y Rescate de Investigación de Accidentes continúa en el sitio de accidente realizando labores propias del caso en materia de levantamiento de cuerpos y recopilación de datos del hecho. Así mismo, la autoridad en aviación del país lamentó la muerte de los tres hombres.

“En el sitio del accidente, la comisión de rescate halló tres cuerpos que corresponden a los ocupantes de la aeronave y cuya identidad será verificada plenamente por las autoridades correspondientes. De antemano, la Aeronáutica Civil expresa su mensaje de solidaridad a la familia de la tripulación”, aseguró la entidad a través de un comunicado de prensa.

Se indicó que hasta la noche de este lunes se estaba gestionando el traslado de los cuerpos de las víctimas de la zona del siniestro al casco urbano de Villavicencio. Así mismo, la Aeronáutica Civil aseguró que iniciará las investigaciones con el objetivo de establecer las causas que ocasionaron el accidente.

Hay que recordar que este hecho ocurrió a las 7:05 a. m. del jueves 8 de julio, cuando la aeronave perdió contacto con la torre de control del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. La información fue dada a conocer por la Aeronáutica Civil, que detalló que se trataba de un avión tipo Douglas DC-3, de matrícula HK-2820 de la empresa Aliansa, que despegó sobre las 7 de la mañana y cuando se le perdió el rastro estaba a 1.700 metros de altura.

El accidente se habría presentado en una zona boscosa de la Cordillera occidental. La Aeronáutica Civil explicó que al perder contacto, personal de Búsqueda y Rescate de la entidad, así como de otros organismos de socorro, iniciaron labores para tratar de ubicar a la aeronave y a sus ocupantes, sin embargo, el proceso estuvo complicado. Durante el jueves llovió constantemente en la zona, lo que complicó las labores de rescate vía aérea.

No fue hasta el viernes en la tarde cuando habitantes del sector lograron acercarse hasta donde se estrelló la aeronave. Desde ese momento, a juzgar por las imágenes que daban cuenta de cómo quedó el avión, se descartó que el hecho hubiera dejado sobrevivientes.

<b>Accidentes aéreos en Colombia</b>

Aunque recientemente se reportó este siniestro, la autoridades aseguran que esta no es una situación frecuente en Colombia. La Aeronáutica Civil, junto con varios expertos en pilotaje y aviación, señalaron que la seguridad aérea en Colombia es un referente. El grupo de expertos señaló que del total de los turistas que se movilizan vía aérea en Colombia, el 98 por ciento lo hace en aeronaves comerciales de aviación regular, operadas por aerolíneas conocidas y el 2 por ciento restante lo hace en aviones privados.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por Miguel Camacho, jefe del Grupo de Investigaciones Aéreas de la Aeronáutica Civil, la tasa de accidentalidad en Colombia en 2020 fue de 3,5 por cada 100.000 vuelos. Esta cifra de tráfico aéreo es el equivalente a la operación de seis meses. Sin embargo, es clave subrayar que accidente no siempre implica víctimas fatales y heridos. También se contemplan los daños de las aeronaves.

Luego de que sucede un accidente, en la Aeronáutica empiezan las investigaciones, que en promedio tardan un año, pero pueden durar menos si los afectados interponen una demanda para agilizar el proceso.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR