Defensoría del Pueblo pide proteger la vida de alias ‘Manolo’

La entidad logró ubicar al señalado abusador de menores en un centro carcelario en el que será posible garantizar su seguridad mientras avanza el juicio en su contra.

Compartir
Compartir articulo
Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’. / Fiscalía General de la Nación
Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’. / Fiscalía General de la Nación

La captura de Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’, el hombre acusado de haber abusado sexualmente de por lo menos 22 menores de entre 3 y 5 años de edad en la guardería ‘Pequeños Exploradores B’ del barrio Santa Cruz, en Medellín, no pasó desapercibida para la Defensoría del Pueblo, que este sábado 10 de julio emitió un pronunciamiento al respecto, reconociendo la importancia del hecho.

“Para la Defensoría del Pueblo proteger la vida, integridad y los derechos de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad, por eso desde el primer momento asignamos un Defensor Público de Víctimas que trabajará en este caso por la reparación integral de ellos y sus familiares”, expresó el jefe de dicha entidad, Carlos Camargo.

En ese mismo mensaje, el funcionario confirmó que la Defensoría adelantó gestiones con el fin de proteger también la vida e integridad del presunto agresor de los menores de edad, quien fue enviado a la cárcel este sábado 10 de julio. Para ello, la regional Antioquia de la entidad se comunicó con la directora regional del Inpec y logró un cupo en el Centro Penitenciario la Paz en Itagüí, donde Lopera permanecerá mientras se desarrolla el proceso judicial.

Valga recordar que de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, existe suficiente material probatorio para inculpar al presunto agresor por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y actos sexuales con menor de 14 años agravado.

“Los elementos de prueba y los resultados de los dictámenes periciales, entrevistas y otras actividades investigativas permitieron conocer que el procesado de 53 años presuntamente aprovechó su rol como auxiliar de nutrición en el jardín infantil para agredir sexualmente a los menores de edad”, sostuvo el ente acusador mediante un comunicado de prensa.

Así, y en consonancia con todo lo sucedido, la Defensoría anunció que presentó la estrategia nacional para la generación de conciencia y sensibilización sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia sexual.

Desde Cartagena, el Defensor del Pueblo dio a conocer esta iniciativa nacional, que también se adelanta de manera simultánea en los departamentos de La Guajira, Putumayo, Norte de Santander, Nariño y Arauca, a través de las Defensorías Regionales.

En su encuentro con autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y víctimas, Camargo Assis dialogó sobre las situaciones de riesgo y amenaza de derechos de los niños, niñas y adolescentes, y señaló la necesidad de generar articulación de acciones por parte de los actores involucrados en la protección de los menores de edad, para evitar que se vulneren los derechos de esta población, especialmente cuando una de las principales preocupaciones es el aumento de violencia sexual.

”Insistimos en la necesidad de robustecer acciones interinstitucionales para proteger y garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, con un enfoque preventivo y de manera coordinada con todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Asegurar la atención oportuna e integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual es responsabilidad de todos”, dijo el jefe de la entidad.

De acuerdo con el ICBF, de enero a abril de 2021, un total de 11.298 niños, niñas y adolescentes han ingresado a procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencias. De los cuales 5.519 son por abuso, acoso y acceso sexual. Esta cifra es preocupante, porque en solo 4 meses del 2021 se ha registrado el 40 % del total de ingresos reportados en 2021. Una evidente tendencia al aumento.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el 47,9 % de las víctimas de presuntos delitos sexuales son niños y niñas entre los 10 y 15 años. El número de exámenes médico legales por presunto delito sexual a esta población durante el 2020 fue 15.359. Entre enero y abril de 2021 se ha registrado el 35 % del total de casos reportados durante el 2020.

SEGUIR LEYENDO: