Más de 2.400 familias tendrán luz, por primera vez, en cuatro departamentos de Colombia

Este viernes fueron aprobados siete proyectos con recursos por $48.000 millones de pesos que brindarán servicio de energía a través de paneles solares a los hogares beneficiarios.

18/11/2016 Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía
EUROPA ESPAÑA EMPRESAS ECONOMIA
18/11/2016 Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía EUROPA ESPAÑA EMPRESAS ECONOMIA

Más de 2.400 familias de cuatro departamentos de Colombia contarán por primera vez con el servicio de energía eléctrica luego de que este viernes fueran aprobados siete proyectos por más de $48.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías.

Durante la sesión número 53 del OCAD Paz fueron aprobados los recursos que financiarán las iniciativas sostenibles que buscan beneficiar a las más 2.400 familias de los departamentos de Arauca, Meta, Norte de Santander y Magdalena, mediante la instalación de paneles solares para cada uno de estos hogares.

“La Nueva Energía, proveniente del sol, sigue siendo una de nuestras principales aliadas para llevar el poder transformador de la energía eléctrica a las regiones de Colombia”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa

De igual manera, el jefe de cartera señaló que gracias a estos recursos aprobados mediante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, creado para la aprobación de proyectos vinculados a la implementación del Acuerdo Final de Paz, las familias beneficiarias podrán contar con un servicio esencial a través de los “recursos del sector minero-energético y hacer parte de las obras que transforman vidas”.

La cartera indicó que a la fecha, 133 proyectos han sido aprobados con la intención de ampliar la cobertura del servicio público esencial de energía eléctrica, a través del cual se están implementado alternativas sostenibles como los paneles solares que harán parte de este modelo, y que han contado con una inversión de más de $1,2 billones de pesos con los que se han beneficiado 65.000 colombianos en diferentes regiones del país.

Desde que fue creado el OCAD Paz los departamentos que han contado con mayores aportes para proyectos de energía eléctrica son: Cauca con $176.000 millones beneficiando a 9.453 ciudadanos; Nariño con 207.000 millones y 9.353 usuarios; y Putumayo con $168.000 millones y 8.367 usuarios, lo que representa el 42 % de las asignaciones aprobadas para estas iniciativas.

Asimismo, durante esta reunión en la que se le dio una importante relevancia a los municipios en los que se adelantan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se priorizaron y aprobaron tres proyectos de inversión financiados con recursos del incentivo a la Producción en La Unión y Caimito, Sucre y Neiva, Huila.

En Caimito se invertirán estos recursos en la construcción de la institución educativa San Juan Bautista, que beneficiará a cerca de 500 estudiantes de la región; en el municipio de La Unión se realizará un mejoramiento de las vías, y en Neiva los recursos se invertirán en el mejoramiento de 192 viviendas de algunas familias ubicadas en el corregimiento de Río de Las Ceibas y Vegalarga.

Las exportaciones de café de Colombia en junio cayeron un 11 %, afectadas principalmente por los bloqueos en las carreteras que impidieron que el grano llegara a los puertos del país para enviarlo a los mercados del mundo, informó este miércoles la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). EFE/ Luis Eduardo Noriega A/Archivo
Las exportaciones de café de Colombia en junio cayeron un 11 %, afectadas principalmente por los bloqueos en las carreteras que impidieron que el grano llegara a los puertos del país para enviarlo a los mercados del mundo, informó este miércoles la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). EFE/ Luis Eduardo Noriega A/Archivo

Cerca de $600 mil millones fueron aprobados para inversiones en municipios afectados por el conflicto

Los municipios de Colombia en los que se adelantan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los más afectados por el conflicto armado, las economías ilegales y la pobreza, recibirán recursos por cerca de $600 mil millones de pesos para la reactivación económica y ejecución de proyectos de inversión según informó este viernes el Gobierno nacional.

A través de OCAD Paz fueron aprobados estos recursos que estarán destinados a la financiación de diferentes obras que buscarán darle un impulso a la reactivación en estas regiones del país.

Según señaló el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, el dinero será invertido en la ejecución de obras de educación, vivienda y saneamiento básico, transporte, tecnología e impulso agroindustrial y energía con los que se busca brindar un aporte a estas zonas que han tenido un impacto considerable por la pandemia del covid-19.

SEGUIR LEYENDO

<br/>