Capturan a ‘Manolo’, presunto abusador de 22 niños en Medellín

El hombre se habría aprovechado de niños que asistían al jardín ‘Pequeños Exploradores B’, en el barrio Santa Cruz de la capital antioqueña.

Compartir
Compartir articulo
infobae

A las 7:00 p. m. de este jueves 8 de julio, el alcalde de Medellín (Antioquia), Daniel Quintero, anunció que Ismael Darío Lopera, conocido como ‘Manolo’ fue capturado en Santa Rosa de Osos, municipio ubicado al norte de Antioquia. El hombre es señalado de haber abusado sexualmente de al menos 22 menores de cuatro años en el centro infantil ‘Pequeños Exploradores B’, en el barrio Santa Cruz de la capital antioqueña.

“Hace un momento se realizó la captura de Ismael Darío Lopera, quien tenía orden de captura por acceso carnal violento por los hechos deplorables de Santa Cruz. Como sociedad no podemos permitir ningún abuso contra nuestros niños”, escribió el mandatario medellinense en su cuenta de Twitter.

A los pocos minutos del anuncio, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que detalló que la captura fue posible después de realizar un operativo articulado con la Policía Nacional. Esta acción se venía planeando desde hace días, pues las autoridades han estado investigando el caso desde el 28 de junio, cuando se dieron a conocer las primeras denuncias.

En ese momento, según la Fiscalía, se activó una ruta de atención conformada por un equipo con enfoque diferencial y de género. En esta hacían parte cinco fiscales (uno del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género y cuatro de la Seccional Medellín), además de psicólogos, médicos forenses e investigadores del CTI y la Policía. Por ahora, este personal ha logrado reunir elementos de prueba que dan cuenta de que, por lo menos, seis de las 22 denuncias que se han hecho contra el sujeto, son ciertas.

Teniendo esto en cuenta, se indicó que alias ‘Manolo’ será presentado ante un juez de control de garantías que le imputará los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados.

“El detenido, quien se desempeñaba en el jardín como agente educativo auxiliar de nutrición, deberá responder por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados. Para la Fiscalía General de la Nación, la vida y los derechos de las niñas, niños y adolescentes son una prioridad, por eso colocamos toda nuestra capacidad para su defensa y el esclarecimiento de los hechos delictivos que los afecten”, dijo Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación.

Para finalizar, la Fiscalía le hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de atropello que se genere en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Dijeron que todos los colombianos pueden tener la confianza de que el ente acusador “responderá con investigaciones integrales para dar con los responsables de estos hechos que repudia el país”.

Con respecto a la captura también se pronunció el presidente de la República, Iván Duque, quien celebró el hecho y dijo que espera que se cumpla la ley y se castigue fuerte al hombre.

“Gracias al trabajo articulado de la Policía y la Fiscalia, fue capturado en Santa Rosa de Osos (Antioquia) Ismael Darío Lopera, señalado de abusar de niños en centro infantil de Medellín. Todo el peso de la ley contra quienes atentan contra nuestros menores”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Es de mencionar que, mientras sigue el proceso judicial contra alias ‘Manolo’, las autoridades seguirán trabajando de forma articulada con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para poner en marcha los mecanismos para el restablecimiento de los derechos de los niños afectados. Adicionalmente, se solicitó el acompañamiento del Gobierno y se pidió asistencia de Medicina Legal y centros hospitalarios para realizar valoraciones médicas.

SEGUIR LEYENDO: