Federación de cafeteros lanzó la ‘Real Academia del Café’ para enseñar gratis sobre la bebida

Se trata de un curso de cinco módulos que certifica a los colombianos que buscan concoer los datos más importantes de uno de los principales productos nacionales.

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Bruno Kelly/Archivo
REUTERS/Bruno Kelly/Archivo

Por medio de una rueda de prensa, la Federación Nacional de Cafeteros lanzó oficialmente la llamada ‘Real Academia del Café', una iniciativa con la que buscan promover el aprendizaje sobre dicho grano, que sigue siendo hoy en día uno de los principales productos de importación y hasta atractivo turístico de Colombia y producir más expertos en la bebida.

Así lo explicó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, quien señaló que “Colombia produce el mejor café del mundo y queremos que todos los colombianos entusiastas de nuestra bebida, aprendan a identificarlo, consumirlo y se formen como expertos. Somos un país cafetero y queremos despertar el orgullo de consumir la bebida patrimonio del país y que hagan de cada taza una experiencia inigualable”.

El directivo agregó que la iniciativa llega como una respuesta un fenómeno curioso: si bien el país produce uno de los cafés de mejor calidad del mundo, los colombianos estarían consumiendo uno diametralmente diferente. Ello, teniendo en cuenta que se ha identificado que el consumo de pasillas (los granos que presentan defectos como brocados, vinagres, negros, partidos, astillados) es cada vez mayor debido a la falta de conocimiento y educación del paladar.

“Como consecuencia, el consumo de café excelso 100% colombiano ha sido relegado por importaciones de pasillas de varios países”, advierte Vélez, que señala que la academia en cuestión es un esfuerzo de Café de Colombia que busca darle un impulso importante al consumo de productos con denominación de origen, así como dar a conocer sus características y beneficios para la salud.

Es decir, fortalecer la circulación en el país de la diversidad de variedades que ofrecen los 23 departamentos cafeteros y generar más ingresos para las 540 mil familias que se dedican al cultivo del grano en dichos territorios. “La Real Academia del Café exalta el trabajo de las familias caficultoras y hace visible el esfuerzo de los productores, mejorando el conocimiento sobre la bebida que es patrimonio del país”, dijo el jefe de la asociación.

En ese sentido, la iniciativa se materializa en la forma de un curso virtual gratuito dividido en cinco módulos a profundidad en los que se estudia origen del café, variedad y características, preparación de la bebida, calidad y una parte práctica para aprender a catarla como si se tratara de un vino. Adicionalmente, existe otro curso exprés en el que se aprenden las mismas temáticas en videos de un minuto de extensión.

Así, quienes realicen el curso completo obtendrán un certificado de participación y podrán ser parte de la que busca ser la cata virtual más grande del país, que se organizará en el mes de noviembre. El mismo sitio web cuenta también con datos relevantes sobre el producto, como el hecho de que es la segunda bebida más tomada del mundo después del agua con cerca de 400.000 millones de tasas servidas anualmente, y un espacio para comprar café 100 por ciento colombiano.

La iniciativa se dio a conocer el mismo día en que se presentó el informe mensual de la industria, que señala que las exportaciones del café colombiano disminuyeron un 11 por ciento en comparación con el mismo mes del 2020, con ventas de 986.000 sacos de 60 kg de grano verde. No obstante, las mismas crecieron en un 2 por ciento en el primer semestre de 2021 con la salida del país de por lo menos 5,8 millones de sacos, frente a los más de 5,7 millones enviados al exterior en el mismo periodo del año pasado.

“Vale la pena destacar el importante trabajo logístico realizado para alcanzar el nivel actual de envíos, luego de que el principal puerto de Colombia, Buenaventura, por donde sale más del 60 por ciento del café del país, durara más de 40 días bloqueado, dijo al respecto el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.

SEGUIR LEYENDO: