Primer semestre de 2021 reportó cifras históricas en compra de vivienda en Colombia

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, es la primera vez en la historia de Colombia que se compran más de 100 mil viviendas VIS y No VIS en los primeros seis meses del año.

Por medios digitales será posible comprar vivienda en Colombia. Foto de referencia.
Por medios digitales será posible comprar vivienda en Colombia. Foto de referencia.

El sector vivienda en Colombia sigue rompiendo récords gracias a la estrategias de reactivación que se han creado a raíz de la crisis por la pandemia del covid-19. Durante el primer semestre de 2021, según datos revelados por Galería Inmobiliaria, se registraron 109.342 unidades de vivienda nueva comercializadas en el país.

“Es la primera vez en la historia de Colombia que se compran más de 100 mil viviendas VIS y No VIS en los primeros 6 meses del año. Así, el de 2021 se convierte en el mejor primer semestre de la historia para la comercialización de vivienda”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Igualmente, el funcionario expresó que este récord es similar al total de viviendas compradas en todo 2013 y además, es comparable a comercializar todas las viviendas de una ciudad del tamaño de Neiva en tan solo seis meses.

Estos resultados demuestran que la reactivación es una realidad, y que el mercado de la vivienda en nuestro país ha alcanzado una escala de ventas sin precedentes. aseguró Malagón.

Al comparar este primer semestre con el mismo periodo de 2020, se evidencia un crecimiento anual del 63 %. Por segmentos, la vivienda de interés social presentó una variación anual del 61 % y el segmento No VIS del 67 %.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, este desempeño se ha logrado por un aumento en la escala de ventas mensuales. Durante junio de 2021 los colombianos compraron 17.815 unidades en el país, logrando incrementar en un 68 % la cifra frente al mismo mes de 2020, alcanzando el récord histórico para un sexto mes del año.

Por segmentos, la vivienda de interés social sigue impulsando este excelente desempeño al alcanzar las 12.932 unidades, cifra histórica para junio. Por su parte, el segmento No VIS con 4.883 unidades comercializadas también alcanzó el mejor junio en ventas desde 2016, con un incremento del 89 % frente al año pasado.

Con estos resultados, Colombia hoy por hoy no solo bate récord a nivel nacional en ventas de vivienda, sino también seguirá siendo referente internacional. Con cifras disponibles a corte del primer trimestre de este año Colombia lideró el ranking de países iberoamericanos donde más viviendas se han vendido. Con 59.920 unidades, el país superó en volumen al número de unidades vendidas en países como Chile (15.730), España (28.695) y Brasil (53.185).

Según cifras reveladas por el DANE, en mayo de este año 953 mil personas se ocuparon en el sector edificador, superando el nivel promedio de contratación de los últimos años.

Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en Colombia y otras alternativas para comprar casa

El programa de subsidio de arrendamiento permite que familias que no tienen un inmueble propio puedan acceder al beneficio de recibir el 90 % de lo que cuesta una propiedad nueva o usada. Le contamos cómo inscribirse.

Primero debe acceder a la página web de la Caja de Compensación Familiar Colombiana (Compensar) y ahí le pedirá si está afiliado a la caja de compensación y deberá tener ingresos familiares iguales o menores a $1.817.052 y ninguno puede ser propietario de vivienda en el país ni tampoco beneficiario de otro subsidio relacionado con la vivienda en el país.

Luego la página lo dirigirá a un formulario para completar los datos y seguir con el paso a paso. La entidad confirma que el valor máximo del subsidio será del 60 % del salario mínimo del año en que se asigne el subsidio y este no superará el 90 % del canon mensual del arrendamiento y se entregará por 24 meses.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR